lunes, septiembre 11, 2017

[Reseña-Literatura] El Paciente Inglés de Michael Ondaatje

Editorial: RBA | Páginas: 302| Género: Narrativa

Sinopsis:
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos…

Opinión Personal:


La trama se centra en un paciente quien es atendido por su enfermera en una villa italiana. Donde prácticamente los dos se encuentran en soledad y deberán sobrevivir al paso que dejó la guerra y los múltiples secretos que esconde el paciente.

Fuerte ha sido mi desilusión al leer este libro. Lo leí con gran expectativa al leer varios comentarios en internet respecto a la importancia de leer esta novela además, compré este libro dentro una colección de novelas románticas (y hasta ahora, ninguna me había decepcionado como éste).

Por donde lo mire, no le encuentro el gusto por la historia. A pesar de que tiene pocos personajes: Hana, la enfermera; Caravaggio, un viejo conocido de Hana; El paciente Inglés y Kip, un desactivador de bombas. Respecto aquí, el que más entró dentro de mi gracia fue Caravaggio (dentro de la escala del libro porque tampoco puedo decir que sea un personaje memorable). La que cayó de mi gracia fue Hana porque pensaba que todo personaje masculino que aparecía estaba enamorado de ella. ¡Me sacó de mi quicio!

Casi no hay diálogos, lo que hace de la lectura más pesada y las descripciones llegan a ser tediosas y poco relevantes (en mi gusto personal). Sumado a lo anterior, la novela no está dividia en capítulos sino que partes, lo que le añade todavía más lentitud a la narración. Con 300 páginas, el libro se siente como si tuviera más de 500.

Entiendo por qué a algunos lectores les impactó la novela: las descripciones emocionales y físicas de lo que dejó la guerra mundial. El cómo se sentía la gente después de los enfrentamientos. Yo creo que esa sensación de empatía provocaba que algunos le tomaran cariño a la obra.

Lo único que podría destacar de la novela sería la parte en que narran cómo se activan/desactivan bombas, que fue la parte más interesante en todo ella.


¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

11 comentarios:

  1. Tengo esta misma colección y poquito a poco voy leyendo sus libros, este en concreto aún no lo toqué, y es que la película no me gustó mucho, es bonita, si, pero no me dejó con ganas de leer el libro (que pasa cuando veo buen trasfondo en la peli pero siento que le ha faltado algo, siempre termino en el libro que tiende a ser mejor!).

    Es una pena que se te haya hecho tan pesada, suerte con su siguiente lectura!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No leí este libro y está en mi lista, pero nunca me decidí a comprarlo y leerlo. Encontré críticas diversas y, ahora que leo más en detalle gracias a tu reseña, no sé si algún día lo haré. Ya veré. Lamento que se te haya hecho pesada la lectura u.u
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Puf, que chasco. No he visto la película y también tengo miedo porque con todos los Oscars que ganó lo mismo es una patraña... De todas formas no tenía pensado leer el libro y después de leer tu reseña pues se me han quitado las ganas todavía más.
    Eso sí, la portada es preciosa.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues he leído un montón de veces reseñas de este libro y la sinopsis me llamó un poco la atención. Comencé a leerlo pero lo dejé apartado y creo que no lo retomaré pues me apetece leer otras cosas.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película hace tiempo, y haciendo honor al título hay que ser paciente para verla hasta el final, porque es larga y lenta como ella sola, así que no creo que el libro me fuese a gustar más. Y por lo que cuentas no parece que sea de los que enganchan.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues lamento que no te haya terminado de convencer, la verdad es que esa edicion esta preciosa aunque no conocia el libro, y lo que dices respecto a la Segunda Guerra Mundial ya que es una contexto que le suma sentimentalismo a cualquier historia sin siquiera empezarla.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  7. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí jajajaja
    La edición es preciosa, pero no me llama la atención... Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Tengo esa misma edición de este libro, q es hermosaa <3
    Eso si no creo que lo lea luego, y qu no me llama mucho la atención y por lo que veo tu no lo disfrutaste mucho :/
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. He oído hablar de la historia, pero no la he leído :P

    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  10. hola! que bueno es encontrar lecturas que no sean el ultimo grito de los betseller, me encanta, si lo lei hace un tiempito, te felicito por la reseña! saludosbuhos.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!