domingo, mayo 28, 2017

[Reseña-Literatura] Por una Rosa de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Editorial: Montena | Páginas: 192 
Sinopsis:
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Citas relevantes:

Mata más la incertidumbre que el rechazo.


Hay que ser honestos y decir la verdad. Este libro llegó en el momento perfecto: en el estreno de La Bella y la Bestia. Y no es algo que los autores hayan negado, al contrario, Javier Ruescas lo ha dicho abiertamente diciendo que la idea se la había ocurrido a partir de ver el primer trailer de la película. Cito un comentario que dejó en Goodreads:

No había leído este feed, pero respondo encantado: como bien habéis dicho, la idea parte de cuando vi el primer trailer de la peli de LA BELLA Y LA BESTIA. Es un cuento que me gusta muchísimo desde hace años y a raíz de ver esas imágenes volví a sentir la emoción por esta historia. Así que me pareció buena idea plantear este proyecto en el que aunáramos diferentes voces de escritores de distintos países y generaciones para ver cómo podías acercarnos cada uno al clásico. Y eso es todo.
¿Que puede ser un libro que se venda mucho? Pues no lo sé. Desde luego tanto los autores, como la ilustradora y la editorial, hemos cuidado hasta el último detalle, y esperamos que quienes lo lean, lo disfruten.

Independientemente, de cómo haya surgido la idea, los tres cuentos nos harán recordar el cariño que le tenemos a esta historia mediante diferentes reinterpretaciones.

Cada una de ellas está escrita en un tiempo diferente: pasado, presente y futuro; enfocándose en el estilo particular de cada uno de los autores.

¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas?
¿Quién dijo que las princesas eran cobardes?
¿Quién dijo que las princesas lloraban?
¿Quién dijo que las princesas no podían domar a la bestia?

El de Laura Gallego fue el que menos me gustó por ser como una clase de precuela de la historia que ya conocemos (aunque leyendo algunos comentarios por internet, parecer ser que es más una antesala de Todas las Hadas del Reino), así que, durante el inicio de la historia lo encontré interesante, pero hasta su final, no terminó de convencerme. Y es que la idea inicial de que el cuento estuviera enfocado al hada, me había hecho bastante expectativa, pero conforme va avanzando el relato, nos vamos dando cuenta hasta hacía dónde va dirigido.  Es una pena que la autora haya dirigido de esta manera su parte, porque al parecer, las referencias que tiene de su libro, hace que sólo los hayan leído sus historias puedan disfrutar de él. 

El que más me gustó fue el de Benito Taibo por ser un cuento relatado desde una perspectiva diferente donde la bestia viene a ser el tren que traslada a los emigrantes de latinoamerica hacia E.E.U.U. , y también por hacer un retrato de las dificultades por las que pueden pasar las personas que hacen tan turbulento viaje. ¿Lo mejor? Es que la protagonista es una niña, por lo tanto, este tema tan delicado, Taibo logra reflejar un delicadeza mezclada con rudeza. Un combinación que viene a ser ideal para su relato. 

Mientras que el de Javier Ruescas fue uno que estuvo dentro de mi agrado por estar contando en segunda persona; un tipo de narración que no es tan frecuente de encontrar y que me pareció acertado en el estilo de su relato (pues éste viene a representar el futuro). No había leído nada de él hasta este libro, y con leer su participación, me he quedado con ganas de hacerme con más cosas obras de él. 

Particularmente, pienso que son cuentos que van a disfrutar si son seguidores de la historia original y que contados de una diferente perspectiva les va encantar. 

No le he puesto la puntuación perfecta pues, como he comentado, la historia de Laura Gallego me ha parecido un poco confusa y, por un gusto bastante particular, no la encontré de mi agrado.


Versión en vídeo:




¿Y a ustedes qué les ha parecido? ¿Lo han leído?





8 comentarios:

  1. Hola! Estoy MUY de acuerdo contigo en todo! al igual que tu el de Laura fue el que menos me gustó. Pero a manera general el libro está muy bien y vale mucho la pena. No sabía que la idea habia surgido luego de ver el trailer de la película, y creo que eso no le quita mérito, porque al final salió un proyecto muy bonito y cuidado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya he visto algunas reseñas de este libro, y cada vez me interesa más, aunque reconozco que me entró por el ojo nada más ver la portada, que me gustó mucho. Soy un poco superficial en este aspecto, y no puedo resistirme a una portada bonita, jeje. A Laura Gallego ya la he leído otras veces, sin embargo a Javier Ruescas y Benito Taibo no, y por lo que dicen los dos son autores muy buenos. Yo creo que este libro me va a gustar, así que lo tendré muy en cuenta.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaaa!
    Desde que salió que ando con ganas de leer este libro, aunque a la vez no estoy segura si hacerlo o no. Javier Ruescas es uno de mis booktubers favoritos y he leído algunos libros de él y en general los he disfrutado. Con Laura Gallego tengo algunos problemillas, ya leí dos libros de ella y no me terminan de convencer. De Benito Taibo no he leído nada así que no tengo idea de que puede resultar ese relato.
    Me alegra que en general te haya gustado :)
    Un beso :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Quiero leer algo de Benito y Laura ya que se escucha hablar mucho de ellos y no he leído nada, sin dudas creo que éste libro sería una buena oportunidad para conocerlos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Por mí parte me gustaron muchísimo la historia de Lauren y de Javier. Incluso esta última podría dar para más.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Jolie! Creo que el estreno de La Bella y La Bestia nos despertó nuestro lado nostálgico a muchos. Así que me parece interesante que también fuera una inspiración para uno de los autores de este libro.
    Sinceramente, me parece también un poco mal que Laura Gallego decidiera escribir algo que no se puede disfrutar al 100% si no has leído uno de esos libros. Cuando se hacen obras como ésta que juntan varias historias, creo que lo justo es que no sea necesario haber leído otros libros de los autores que participan.
    El que utiliza a una niña para una historia con cierta dureza puede ser interesante. En obras como "El niño con el pijama de rayas" eso ha funcionado muy bien.
    Aunque parece un buen libro (salvo por ciertos detalles), no acaba de llamar mi atención. No lo descarto, pero tampoco me siento deseosa de leerlo :-/
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderBorrar
  7. El cuento de Benito Taibo fue el que menos me gustó a mixD
    Estaba interesante y bien narrado, pero mientras lo leía sentía que no concordaba con los otros dos cuentos.
    Hay una Bella y una Bestia... Pero la escencia de la historia no está ahí. Salvo quizá al final

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!