viernes, abril 28, 2017

[Reseña-Literatura] El Diablo Viste de Prada de Lauren Weisberger

Editorial: Debolsillo | Páginas: 400 | Género: Chiclit


Sinopsis:

Es el trabajo por el que un millón de chicas daría un ojo de la cara. O así no se cansan de repetírselo a Andrea Sachs, que cada vez lo tiene menos claro…
Andrea tiene veintitrés años, mide metro setenta, es rubia y delgada, ha estudiado en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y su sueño es llegar a ser redactora de The New Yorker, la revista intelectual de Nueva York, la que está a la última en espectáculos, la que publica relatos de autores consagrados y descubre nuevos valores. En cambio, a su envío masivo de currículums ha respondido Runway, una revista de moda, ofreciéndole el puesto de asistente junior de Miranda Priestley, la directora. Andrea no tiene ni idea de moda, jamás se había fijado en esta revista, no sabe quién es Miranda Priestley, pero muerde el anzuelo: si logra permanecer un año como asistenta de Miranda, conseguirá una carta de recomendación que le podría hacer entrar donde quiera, incluso en The New Yorker. Un año pasa rápido, o eso creía Andrea hasta este momento. 


Opinión Personal:

En lo que iba del año, no me había topado con un libro que me decepcionara y siento decir que, desgraciadamente, tuvo que ser éste el primero. 

Personalmente, le tenía muchas expectativas al libro porque la película es una de mis favoritas en cuanto al género. Y como es algo bastante frecuente encontrar que los libros sean mejores que sus adaptaciones, pensé que sería un deleite. Sin embargo, no fue así. 

La historia es sobre Andrea Sachs, una chica recién egresada de la universidad que busca un empleo. Quiere trabajar para el New Yorker, pero en su búsqueda y envío de currículums, le responde Runway, una revista de moda. Le ofrecen el puesto de segunda asistente de Miranda Priestley, Directora de la revista.  Ella acepta sin conocer nada de moda y si consigue permanecer en el puesto, podrá obtener una carta de recomendación que le abrirá las puertas en donde ella quiera. 



Primero, hay que mencionar que el libro está inspirado en la directora de Vogue: Anna Wintour y que la misma autora del libro, viene a ser el equivalente de Andrea Sachs. De ahí que me parece que es un libro que creó Weisberger para desahogarse sobre sus vivencias en la revista de alta costura y despotricar lo odiosa que era su jefa. Hasta ahí. No tiene moraleja ni "el lado bueno" que pudo haber sacado de la situación que nos cuenta a lo largo del libro. 

Que esa es la comparación que pongo con la película: La película se parece en muy pocos aspectos y logra justamente lo que se espera de una historia de este estilo: humanizar los personajes, sobreponerse y sacarle provecho a la situación. 

Los personajes secundarios los encontré desagradables: desde el novio hasta la amiga. Entendía perfectamente el que se sintieran aislados por Andrea porque ella estaba siendo consumida por el trabajo y su deseo de conseguir la carta de recomendación, pero a veces me daba la impresión de que sus amigos o su novio, simplemente no la entendían y no comprendía lo importante que era para ella obtener esa carta. (¿Qué no podían esperar solamente un año?) A veces los diálogos eran tan absurdos que me costaba imaginar cómo no existía esa comprensión mutua. Y es que hasta este punto, ustedes me dirán: "Es que la moraleja de aquí es que no debe consumirte el trabajo".  Sí, sí. Estoy de acuerdo en eso. Pero a veces más bien parecía que eran los demás los que no la comprendían a ella. Para explicarme mejor: La idea de "el trabajo no lo es todo", está bien. Pudo haber sido mejor llevada, sin embargo, llegó un punto en la novela que ya parecía más bien un problema más que agregar a la trama.  (Y esto se vuelve más absurdo conforme avanza al final). 

Curiosamente, la que encontré agradable fue a la misma Miranda porque seguía pareciendo un personaje que se había superado pese a las circunstancias de su pasado. Además de que demostraba tener un sentido de querer superarse y tener todo en perfecto orden. Incluso se me quedó muy grabado su: "¡Andreaaaaa!" Siempre que leía eso, me lo imaginaba con su acento inglés o su "Eso es todo" en vez de decir "gracias". Aunque aquí viene el "PERO" es que me pareció más bien una versión parodiada de Anna Wintour cuando en la versión de la película se muestra un lado más humanizado y su lado frágil. Cuando en el libro sólo se demuestra el lado malo. 



Pero no todo me pareció negativo, lo que me gustó del libro fue que se describe cómo es que funciona el mundo de la moda y dependían de la previa opinión de Mirada Priestlley (Ana Wintour). 

En fin...

Recomiendo que eviten el libro y mejor vayan directo a ver la película.



14 comentarios:

  1. ¡Hola, Jolie! Pues por lo que veo, tu año lector iba bien, porque para ser ésta tu primera decepción, significa que en estos 4 meses el resto han sido buenos libros :-)
    A mí la adaptación no me gusta especialmente, vale que tiene buenos momentos y te intenta dejar un mensaje, pero no es de esas películas que vería varias veces. Así que si el libro te resultó peor, lo descarto sin dudar.
    Si los diálogos eran absurdos, entiendo tu desesperación. Y sobre la idea de que no te consuma el trabajo, vale, yo también lo entendería, pero por lo que cuentas, ni eso está bien transmitido y tampoco creo que lo ideal para la protagonista fuera no preocuparse, ya que pienso que todos queremos tener cierto éxito laboral.
    Aunque digas algunas cosas buenas que tiene el libro, lo dejo pasar y más si Miranda parece una parodia.
    Ojalá tus próximas lecturas sean mejores (y espero que "Central Park" esté siendo de tu agrado)! ;-)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Vaya, pues a mí, como a ti, la película me gusta mucho y nunca me había planteado leer el libro, pero por lo que cuentas creo que tampoco lo voy a hacer ahora jajaja
    Siento que te haya decepcionado :(

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    De la película ya casi no me acuerdo pero viendo tu reseña me han entrado ganas de volver a verla.
    Vamos, después de todo lo que has dicho sobre el libro no creo que lo lea, no me va a aportar nada.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Tenía pensado leer este libro porque vi la película y también me gustó mucho. Pero creo que te voy a hacer caso y voy a pasar un poco XD

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Ya he visto la peli varias veces y me gusto un montón, el libro de momento no lo pienso leer. Mil gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderBorrar
  6. Holaa, pues este libro o lo he leído, pero si he visto la película y me gustó mucho, puede que le de una oportunidad.
    Un saludo y gracias por la reseña, nos leemooos 🤗

    ResponderBorrar
  7. Holaa
    Leí el libro hace años y me encantó tanto como la peli, la historia es genial
    Una pena q no fuera tu caso jeje
    Me parece que hicieron segunda parte del libro pero no se si estará bien...
    besitos

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que de tanto haber visto la película ya el libro no me llama jaja, y lástima que no sea lo que esperabas. Aunque a veces así pasa, donde la película es mejor. No es muy común pero pasa!
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No tenía ni idea que la película se basaba en un libro!, yo he visto la película y me encantó de principio a fin jaja, me entretuvo bastante. Pues fijate, lo mismo hasta me animo a leer el libro.
    ¡Que tengas buena semana! <3.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me encanta cuando me encuentro reseñas de libros que son "clásicos" pero que no he leído, porque siempre se habla de sus películas pero no de las novelas que les dieron lugar. Me ha sorprendido que en esta ocasión la adaptación supere la lectura aunque recuerdo que la peli me gustó un montón.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Cuando leí de qué libro iba a ser la reseña juraba que lo había visto antes y después me recordaste que era un película que seguro quiero ver, y si bien son pocos los casos en los que la película sean mejor que el libro, suceden, y lamento que no hayas disfrutado el libro, yo tambien lo dejare pasar.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    yo he visto directamente la película y la verdad es que no me llama mucho leer el libro aunque resulte raro jaja
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Hola Jolie! Mirá qué sorpresa! Pensé que el libro sería bueno porque la película me había gustado un montón.

    Te mando un beso :)

    ResponderBorrar
  14. Hola.

    Pues la verdad es que no he leído el libro, solo he visto la película, y aunque me gustó, no es una peli que volvería a ver. Pensaba leer el libro algún día, pero después de leer tu reseña ya no lo tengo tan claro.

    Besos.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!