martes, septiembre 13, 2016

[Reseña- Literatura] MACBETH de William Shakespeare

Editorial: Ediciones Brugera (Ahora Ediciones B) | Género: Drama; Tragedia


Sinopsis:

Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio. Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. Está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.


Citas relevantes:

  • Los ángeles del cielo seguirán siendo resplandecientes, por más que uno de ellos, el más esplendoroso, cayera. Y por más que lo odioso se muestre adornado con la aurola de la virtud, la virtud no dejara de ser fiel a sí misma.
Opinión personal:


Macbeth es una de las tragedias más populares de William Shakespeare. La trama comienza cuando Macbeth y Banquo se encuentran con tres brujas quienes profesan que Macbteh se convertirá en Señor de Gamis, luego de Señor de Cawdor hasta convertirse en rey de Escocia. Mientras que a Banquo tendría descendientes reyes.  Tras esta profecía, Macbeth se obsesiona al grado que se lo cuenta a su esposa, Lady Macbeth, quien contagiada por el entusiasmo de Macbeth, comienza a maquinar planes para lograr que su esposa se convierta en rey. 



Mañana, mañana, siempre mañana; y el mañana llega lentamente, paso a paso, sin que el hombre se dé cuenta, para escribir la última sílaba de los fastos del tiempo que hemos de recordar. Y no hay un ayer que no haya abreviado el camino a más de un loco para llevarlo a la tumba. ¡El hombre es una candela vacilante que al menor soplo se apaga! ¿Qué es la vida..? ¡No es más que una sombra que pasa!... ¡Es como la imagen de un pobre cómico que se pavonea y  mueve por unas horas en la escena, y después desaparece, y no se le oye ni se ve más...¡Es una historia contada por un idiota que escandaliza y hace mucho ruido y que no significa nada!


Esta es una de las obras que habla sobre la obsesión por el poder, la locura, la política y las supersticiones. En mayor medida, es mejor conocida por las referencias del poder, ya que el protagonista tiene una fuerte obsesión por la profecía de las tres brujas, y no solamente vemos cómo le afecta a él sino que también vemos a Lady Macbeth afectada por ello. Esto último es lo que puede llamar más la atención, pues podemos ver cómo es que Macbeth tiene fuertes deseos de ser rey, pero sus desvaríos y cobardía hacen que no quiera consumar los horribles actos para dar el siguiente paso sino que es su esposa quien lo anima a cometer semejantes atrocidades. 

Y ya que estamos hablando de derrocar reyes... Durante la obra podemos cómo diferentes personas pasan por el trono derrocando al anterior, de esa manera, podemos ver cómo funciona la política y la manera en que la ansiedad del poder o el deseo de querer de tener un correcto líder puede cambiar la mentalidad de las personas: la dirección de su lealtad o querer el poder para sí mismo. 

Además de este tipo de cambios de mentalidad, están las creencias de las supersticiones: desde un inicio vemos cómo Macbeth le toma la palabra a las brujas y cree que será posible que se cumpla, pero la misma obsesión que tiene por subir al trono, hará que quiera apresurar las cosas e ir poco a poco abriéndose camino haciéndonos dudar si realmente es la predestinación o si es el mismo Macbeth (con ayuda de su cómplice, Lady Macbeth) quien está forjando su destino. 

Es un libro que te hace cuestionar mucho sobre el poder y la forma en que las demás influencian en su cause, pero me pareció una obra que avanzaba demasiado rápido y no podía disfrutar de todos los problemas que desarrolla Shakespeare inspirados en la vida real.  Tal como es Lady Macbeth que me hubiera gustado ver más de ella, pero considerando que realmente no fue ella la cómplice en la vida real y que solamente Shakespeare la había utilizado para llenar ese vacío, entonces se le perdona un poco. 

Finalizando, puedo decir que es una obra que me despertó muchas emociones, pero no declaro como mi favorita (hasta ahora) de Shakespeare. En las semanas por venir les platicaré de ella. 

¿Y ustedes? ¿Qué opinan? ¿Lo han leído?


7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues la verdad es que quiero leer más de Shakespeare, que sólo me he puesto con Romeo y Julieta.

    Un besote

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo en casa pero si te soy sincera todavía no me he animado a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. No me mates pero no he leído nada de Shakespeare. Es uno de mis pendientes, pero esa edición que has enseñado es preciosa *-*
    Espero que sea algo de este autor uno de los próximos clásicos que lea :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Buenas :) Hace poco me hice con Macbeth, pero todavía no me he animado a leerlo. A ver si me animo :)
    Un besazo.♥

    ResponderBorrar
  5. Pues respondiendo a tu pregunta te diré que no lo he leído, y tampoco tengo intención de hacerlo xD
    Tengo curiosidad por la historia, pero el teatro no es lo mío. Ya intenté leer "Romeo y Julieta" hace un tiempo, y se me hizo muy pesado. Simplemente creo que Shakespeare no es para mí.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no estoy segura de que Shakespeare sea para mí. Leí Romeo y Julieta el año pasado y me gustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Tenía pensado darle otra oportunidad con esta obra, pero ahora ya no estoy tan segura.
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí :)
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Uffffff de esos libros que hay que leer no? jajaj tengo una gran lista de ellos!
    gracia spor la reseña ! ^.^ BEsos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!