sábado, julio 09, 2016

[Reseña- Literatura] Los 120 días de Sodoma de Marqués de Sade

Datos:
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 130
Sinopsis:
Esta novela está ambientada en un remoto castillo medieval, el Chateau de Silling, en lo alto de las montañas y rodeado de bosques, desligado del resto del mundo. Cuatro adinerados pervertidos se encierran en el castillo, junto con un grupo de víctimas y cómplices. Su intención es la de escuchar historias de depravación de 4 veteranas prostitutas,
las cuales les inspirarán a cometer similares actos con sus víctimas. Sade expone de forma cruda y grotesca la corrupción a la que lleva el exceso y el abuso del poder.
Los 120 días de Sodoma fue escrita en treinta y siete días - o mejor, en treinta y siete noches -, los que van del 22 de octubre de 1785 al 28 de noviembre de ese mismo año, en el que Sade cumplía los cuarenta y cinco. El lugar
de redacción fue una celda de la Bastilla, una de las prisiones en las que transcurrió casi la mitad de la vida del escritor. Corto de materiales, escribió en letra pequeña en un rollo continuo de papel de 12 metros de largo. Debido al
extremadamente crudo contenido de Los 120 Días de Sodoma, se le considera mayoritariamente un libro difícil de leer.
Citas relevantes:

  • Pero, como diría Blangis, un infierno habitado por los de nuestra misma especie, a pesar de todas las torturas, es mucho más deseable que un cielo ocupado por los seres monstruosos a quienes nos presentan como modelos de virtud. 
Opinión Personal:

Los 120 días de Sodoma es un relato sobre cuatro libertinos de clase social alta que con mucho dinero y poder, quienes disponen de el Chateau de Silling para hacer toda clase de perversiones; la cuales, durante el libro se narran en cuatro partes: Pasiones simples, las pasiones complejas, las pasiones criminales y las pasiones asesinas. 

Leyendo la biografía de Marqués de Sade, se sabe de primera mano que fue un personaje bastante polémico al punto que fue encarcelado en múltiples ocasiones en su vida por actos que se consideraban inmorales. Lo curioso de todo este asunto, es que todos estos del que se le acusaban todavía hoy en día causan polémica por lo que sus libros son comúnmente descritos como "difíciles de digerir". 

La verdad es que viene a ser una de esas lecturas que debes ir con la mente completamente abierta y conocer de antemano qué es lo que pretendía el autor con este tipo de narraciones.  

Es bastante sencillo — acostumbraba decir — hacer esto o aquello cuando la pasión lo induce a uno. Pero la vida de alguien así debe de ser sin duda tortuosa, puesto que su indulgencia era a causa de su debilidad, y ¿cómo iba a dejar de lamentar al día siguiente lo que tanto lo deleitó la noche anterior? En cambio, el que se entrega al mal por el mal mismo no actúa por debilidad sino por fuerza; y de ese modo no lamenta por la mañana los excesos cometidos la noche anterior, sino que se felicita por haberlos cometido. En esta dirección se halla la felicidad, indudablemente. 

Es un libro que podrá despertar la controversia fácilmente de quienes lean las descripciones de las perversiones sexuales. Sin embargo, si uno hace reflexión, podremos darnos cuenta que el Marqués de Sade hace una fuerte crítica a las personas que ostentan de poder y dinero, pues los cuatro personajes libertinos son descritos con cargos políticos y religiosos de gran importancia, y que hicieron dentro de su alcance para cumplir con sus deseos íntimos.  

También se hace una reflexión donde se ponen las dos caras de la moneda de la moral: ¿Es correcto seguir los estándares de la moral social? ¿Es una persona hipócrita quien sigue estos estándares? ¿Se puede cumplir la felicidad cumpliendo estas reglas sociales? Este tipo de preguntas se ven implícitas a lo largo de los diálogos o las situaciones que acontecen a lo largo del relato y que nos pueden empujar a una pregunta final: ¿Nuestra sociedad sigue corrompida por el poder? 

En conclusión, la trama tiene un trasfondo que invita a sus lectores a la reflexión, pero que durante el trayecto de su narración el lector podría toparse con distintos sentimientos como la confusión, la repulsión o excitación; todo depende de cómo se mire. 

¿Y ustedes ya lo leyeron?

9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero como que me llama la atención y a la vez no jaja. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía por lo que agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  3. Es un libro de controversia por lo sexual, siempre lo he sabido, pero también sabía que era de reflexión.
    A veces me pongo a pensar si leerlo, no me gana la curiosidad pero siempre es bueno leer algo nuevo:)
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Es muy bueno te lo recomiendo al 100% aunque como lo dice en la reseña lo tienes que leer con una mentalidad completamente abierta de igual manera debes de esperar cualquier cosa del contenido del libro.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Yo lo he estado leyendo pero en ocasiones las descripciones me pueden mucho y debo parar jaja, actualmente se lo preste a mi hermana y estoy esperando a que me lo devuelva para terminarlo.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!