domingo, octubre 25, 2015

[Reseña- Literatura] La historia de Dr. Dolittle de Hug Lofting

Datos:
Editorial: Espasa
Páginas: 173
Sinopsis: 
El doctor Dolittle es un médico original, con tantos animales en su asa que sus pacientes deciden no volver a visitarle nunca más. Así se convierte en un médico de animales y aprende su lenguaje para curarlos mejor. Pronto su fama se extendió por todo el mundo y recibió una invitación de los monos africanos que sufrían una extraña enfermedad. Y para África embarcó acompañado de su pintoresca familia animal, donde vivirían extraordinarias aventuras.
Opinión:

Doctor Dolittle o "Doctor hace poco" es uno de los personajes que cuenta con una gran colección de cuentos y que hizo que se convirtiera una de las lecturas clásicas para los niños allá por 1910.

Ha tenido diferentes adaptaciones llevadas al cine o la pantalla chica, por lo que es difícil no haber escuchado acerca de este personaje y tener la curiosidad de saber cómo eran los relatos. 

En primera, hemos de decir que la historia está correctamente llevada y relatada de una manera que el lector se divierte. Cada personaje tiene un toque especial que hace que la historia sea disfrutable pues puedes reconocer cómo reaccionaría cada uno de ellos en cierta circunstancia.

¿El problema? La historia iba muy bien, y me estaba planteando la posibilidad de leer este tipo de cuentos a mis hijos (cuando tuviera), pero me fui topando poco a poco con comentarios racistas hacia la gente con piel de color. 
La idea de darle esta lectura a mis futuros hijos, se desvaneció. No me gustaría darles lecturas donde hacen descripciones en las que señalan a las personas de color como gente tonta y fea. Y que la única forma en la que podrían alcanzar la belleza, sería convirtiendo su piel en blanca. 
Entendemos que en ese tiempo, existía otra manera de pensar pero, actualmente, no sería una lectura idónea para darla a los niños. 

Es una lástima porque la idea de un doctor hablando con animales y con buenos modales era buena. 

Lo irónico de todo este asunto, es que las películas fueron llevadas a la pantalla grande fueron protagonizadas por Eddie Morphy.




¿Qué opinan ustedes? ¿Qué lectura para niños han leído?

5 comentarios:

  1. Se oye interesante pues a mi me gusta la comedia n.n pero eso del racismo.. No me llevo nada bien con él además de que soy morenita x'3 ya me lo pensare. Tal vez modificandole un poco eso podrías enseñarselos a hijos futuros :9 o sino hay muchas lecturas muy buenas y aptas ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    No sabía que existía libro, conocía las películas pero no sabía que se basaban en cuentos. Tras leer lo que dices de ellos no creo que vaya a leerlos, no quiero leer cuentos donde haya comentarios racistas.
    un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No sabía que había este libro, conocía las películas por lo que parece bastante interesante :), me ha gustado mucho la reseña, es muy completa y me ha llamado bastante la atención. Por ahora me quedo siguiendo tu blog ya que me parece genial :), también te invito a que visites el mio y si te gusta te quedes en el :).
    Besos

    ResponderBorrar
  4. El libro no lo conocía pero la peli si,y la he visto muchas veces, gracias por la entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, yo t sigo y así nos leemos, besitos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  5. No sabía que existís este libro y las películas siempre me han parecido muy originales y divertidas. Lo que no sabía que en la lectura había indicios de racismo y me parece un poco insultante e irónico que el actor sea de color negro después...

    Un beso ^^

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!