domingo, junio 28, 2015

[Review-Literatura] Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Datos:
Editorial: Eduvison
Páginas: 150
Sinopsis:
Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan


Citas relevantes:

  • No es lo mismo como lo que veo que veo lo que como. [...] Igual que de deseo lo que tengo a tengo lo que deseo.

Opinión Personal:

Alicia en el País de las Maravillas es uno de esos libros clásicos que hemos visto repetidas veces trasladado a las pantallas o que se han hecho adaptaciones literarias más sencillas para niños. 

Es difícil no haber escuchado esta historia al menos una vez. Pero por si no han escuchado: Es la historia de una niña que se siente aburrida. Está sentada debajo de un árbol leyendo un libro en compañía de su hermana hasta que pasa un conejo blanco, apresurado y consultado su reloj de bolsillo determinado lapso de tiempo. A causa de su curiosidad, Alicia lo persigue hasta una madriguera donde cae en un lugar completamente extraño repleto de personajes curiosos: el País de las Maravillas. 

Existen múltiples interpretaciones de la obra por las metáforas y simbolismos que contiene, pero la forma en que yo interpreté el libro fue como una crítica hacia los adultos. La manera en que ellos se comportan con los niños exigiéndoles ciertas maneras, ignorándolos, entre otras costumbres muy propias de personas mayores. En muchos de los diálogos y situaciones que le suceden a Alicia podemos relacionarlas con las acciones comunes de los adultos.

-¿Querrías decirme, por favor, a dónde tendré que ir desde aquí?
-Eso dependerá exactamente del sitio, a donde quieras llegar.
-A mí, la verdad, me tiene sin cuidado dónde...- empezó Alicia.
-Siendo así, es enteramente igual que vayas a un sitio que a otro.
-Con tal que llegue a algún lugar- concluyó Alicia.
-A algún lugar es seguro que llegarás, por poco que te lo propongas y siempre que te des la conveniente prisa- le aseguró el gato.

Además de lo que les menciono arriba, también podemos encontrar referencias matemáticas y a la logística debido a que Lewis Carroll era matemático, por lo tanto, hace de este libro uno de los primeros que hace este tipo de simbolismo. 

Muchas personas lo interpretaron de manera errónea, señalando a Lewis Carroll como un personaje que tenía una preferencia sexual hacia los niños debido a su afición por fotografiar a los niños, y tras haber publicado este título muchos dieron lugar a la idea. Pero tras haber hecho un estudio de las múltiples cartas que él dejó tras su muerte, se rebeló que él, simplemente, admiraba la inocencia de los niños. Así que no le tengan miedo a la obra. 

Por lo que pueden ver, la narrativa de este libro puede ser un tanto confusa de leer debido a las tantas metáforas y simbolismos que tiene, así que debido a su complejidad depende del sentido que le encuentres qué tanto te guste.

Les dejo la alternativa de ver la reseña en YouTube:



¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les ha parecido?


Ali: Entre esta semana o la que viene, hago la entrada y vídeo que me pediste. :)

5 comentarios:

  1. ¡A mi me encanta Alicia y me identifico un poco con ella! (en lo curiosa y necia) No me he leído el libro porque sé que las metáforas y demás líos están bastante confusos ^^' al menos para mi, si con el Dr Jenkyll y Mr. Hyde recuerdo que batalle mucho. Mejor leo una versión corta hasta acostumbrarme :)
    Y gracias:3 jaja
    Abrazos y amor ♥ x3

    ResponderBorrar
  2. Alicia es amor, me encanta la pelicula aunque ella es tan malcriada al principio jajaja pero aaww el conejito ♥ y al final sabe como ganarse a la reina ♥

    Las Alas de Anne-Sophie

    ResponderBorrar
  3. No he leído el libro pero me gustaría hacerlo porque por lo menos las adaptaciones cinematografiaras me parecen horrorosas. Ninguna me gusta. Lo que hizo que me llamara la atención fue el personaje de Maddie en El libro del destino, me resultaba muy interesante su manera de hablar en ''maravilloso'' y las excentricidades que la hacían ser como era. Recuerdo mucho una escena en la que están almorzando sopa de piedras y Maddie empieza a masticar las piedras como si de galletas se tratara, y cuando sus amigas le advierten que eso es imposible ella les contesta algo así como ''A veces hago cosas porque todavía no sé que son imposibles''.
    Eso me encantó, si los personajes de Alicia en el país de las maravillas son similares a la personalidad excéntrica de Maddie seguro me gustará un montón. Las adaptaciones hace mucho que las vi, a veces creo que no me gustaron porque no las entendía. Suele pasar que hay libros o películas que hasta que crecemos les damos un significado, quizá este sea uno de esos casos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No he leído el libro, pero sé que terminaré haciéndolo muy pronto. Eso sí, le tengo un poco de miedo... No por las metáforas y simbolismos que mencionas, sino porque la historia como tal me parece un tanto extraña; surrealista, más bien.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Ya hablamos de esto en insta pero a mi personalmente no me gustó la obra. Sé que tiene un montón de conceptos matemáticos y filosóficos ocultos en ella (la cita que pusiste es el mejor ejemplo, debe ser la única referencia que entendí) pero sin duda, no es un libro para mí. Además odio la literatura nonsense y esta es la obra fundadora así que.. estábamos condenados a nos gustarnos jaja.
    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!