martes, junio 10, 2014

Reseña: Cincuenta sombras más oscuras de E.L. James

La segunda parte de Cincuenta sombras presenta una trama mucho más profunda, e interesante de leer.
Datos:
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: E.L. James
Páginas: 592
Sinopsis: (Puede contener spoiler del primer libro)
Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida...
Citas relevantes:

  • Entonces, ¿vas a invitarme a entrar o voy a ser despachado por ejercer mi derecho democrático como ciudadano americano, empresario y consumidor para comprar todo lo que malditamente bien me plazca?
  • Somos amantes, Anastasia. Los amantes no necesitan palabras de seguridad.
Opinión personal:

E.L. James nos trae una segunda entrega de Cincuenta Sombras mejorada y mucho más interesante que el anterior libro.
La historia principal es mucho más llamativa, te adentra más a fondo en la psicología de los personajes uniéndolos con su pasado. De esta manera, nos encontramos con un Christian Grey que llama la atención, y si en la primer volumen se mostraba un personaje plano, ahora lo encontramos más completo y lleno de tanto de virtudes como de defectos. Se convirtió en un personaje más entrañable, más querido que probablemente, te den ganas de entrar al libro abrazarlo; tal y como lo hace Anastasia Steele.

También lo que agrada de Cincuenta Sombras Más Oscuras es que el personaje de Anastasia evoluciona: no es sumisa y no concede cualquier capricho de Christian, intenta hacer valer lo que desea y que su libertad siga prevaleciendo sobre su retorcida relación (aunque sigue manteniendo algunas dificultades). Es agradable ver que ella se vuelve casi como un soporte para el Sr. Grey, y que su presencia se vuelve indispensable.

La adición de personajes antagónicos como Leila, Elena y Jack, hacen que te adentres en la historia de una manera mucho más profunda, te despertará el interés por querer saber qué es lo que ocurrirá con Christian y Anastasia, por lo que te irás consumiendo página por página. A mi parecer, fueron unos personajes muy bien manejados dentro del argumento que hicieron de este libro mucho más digerible de leer.

Pese a todo lo anterior, Cincuenta Sombras Más Oscuras, no se libra errores. Al igual que comentaba en la reseña de Cincuenta Sombras de Grey, esta entrega cuenta con muchas escenas de relleno, algunas muy tediosas de leer, y lo más increíble de todo, son precisamente las que son sexo. Que curiosamente, son por las cuales, es el libro se vende. Desde mi punto de vista, sólo dos o tres escenas son escenas que son disfrutables e innovadoras y cumplen con la expectativa que el libro genera por la manera en que es comercializado, sin embargo, el resto de ellass son muy sosas, se quedan justo al nivel de esas novelas que solemos encontrar en los puestos de revistas por un precio muy económico. (Quiénes han leído este tipo de lecturas, sabrán a qué me refiero).

Hubo un punto que tocó uno de los personajes que despertó mi interés y quiero hacer mención, y eso es, el concepto de sexo sádico. Si tomamos como referencia el libro de 300 días de sodoma de El Marqués de Sade (quien fue el fundador del sadismo), podemos decir que Christian no es nada comparado con el Marqués. De hecho, así como lo menciona un personaje dentro del libro, concuerdo que las prácticas que se describen en Cincuenta Sombras Más Oscuras son más bien comunes dentro de algunas parejas, y que no entraría dentro del sadismo en sí. No obstante, Grey carga un pasado muy oscuro que obliga a pensar que sus prácticas son malas dirigiéndolo hacia a una mala autoestima, y hasta ese punto, es comprensible. Una vez establecido el punto en el que el Sr. Grey se encuentra, aún así, de las muchas escenas que se presentaron, como mencioné; sólo dos o tres innovaron en cuanto a este tema al nivel del empresario pervertido sexual que queremos ver.

También cuenta con algunas subidas y bajadas a lo largo al argumento, hay espacios vacíos donde se intenta fortalecer la relación de Christian y Anastasia mediante diálogos muy largos y un tanto fuera de lugar, haciéndonos preguntar: ¿y ahora qué sigue?
Se resuelven conflictos, y de la nada nos dejan en un punto muerto, no es hasta al rededor de cinco páginas más o menos cuando la historia vuelve a retomar su ritmo.

Finalmente, es visible que la saga mejoró pero aun siguen prevaleciendo los mismos errores de estilo, aunque eso no le quita el hecho de que es una historia que disfrutarás. Personalmente, solté muchas exclamaciones en esta entrega sin importar si estaba sola o acompañada, y pienso leerme el libro que le sigue porque la historia principal entre Ana y Grey sí me llama y quiero saber cómo termina.

¿Ustedes ya lo leyeron? Y si no, ¿piensan leerlo?
¿Les gustó o les disgustó?


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me leí esta trilogía hace tiempillo ya, y la verdad es que a mi me gustó mucho, no es de lo mejor que he leído pero para ser mi primera vez con literatura erótica quedé encantada.
    Es cierto que hay muchas partes que yo también veía de relleno, pero estaba tan fascinada probando un genero nuevo que me daba casi igual, jeje.

    Para mi el mejor libro de la trilogía es este, el segundo, no sé el cambio de Ana y de Grey, el de los otros personajes, el final... ¡Ese final! me cautivó mucho más que incluso el final de la trilogía al completo. (que no diré nada por no crear spoilers, jeje) Yo te recomiendo que como dices sigas con la última lectura para que veas lo que pasa y si quieres comentamos cositas, (nunca he comentado mucho de estos libros con nadie, la verdad -.-.)

    Por cierto, odie, odio y odiaré a Ana, tiene cosas de, ¡Quiero pegarte una torta, muchacha! xD

    Un besote y gracias por la reseña, te ha quedado muy bien :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, así como mencioné, este libro me ha gustado más y sobre todo ese final. ¡Ese final! Me dejó con mucha intriga de por medio. Tengo muchas ganas de leer el que le sigue y saber cómo continúa.
      Ana, no me desagradó tanto como en el primero, pero sigue siendo igual de ilusa.
      ¡Me encantaría comentar cosas contigo!

      Envíame un inbox por aquí, y de ahí podemos comenzar a charlar: https://www.facebook.com/senoritaespecial?ref=hl

      ¡Besos! Y gracias a ti, por pasarte a leerla ;)

      Borrar
  2. ¡Hola, hola! Yo también me leí la trilogía hace tiempo, y me encantó. Tampoco he leído más literatura erótica, por lo que no puedo compararlos con nada, pero yo quedé enamorada de Christian y de su historia.
    ¡Yo te recomiendo que sigas leyendo! Y lo mismo que Cromi, si quieres podemos comentar cosillas, aunque no me acuerde mucho porque lo leí hace tiempo jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi caso, tengo algunas referencias de literatura erótica, pero no leí una novela completa, sólo pequeños relatos. Aunque, tengo pensando leer la sociedad de Juliette de Sasha Grey, es una novela erótica escrita por una ex-actriz porno. Me llama porque me interesa ver cómo escribiría una persona más experta en esos temas.

      Sí, definitivamente seguiré leyendo Cincuenta Sombras de Grey, la verdad es que llama mucho el argumento principal.

      También me encantaría charlar contigo, puedes enviarme un inbox por aquí y de ahí podemos comenzar a charlar:
      https://www.facebook.com/senoritaespecial?ref=hl

      ¡Besos!

      Borrar
  3. Hola!! Fueron mis primeros libros de literatura erótica y la verdad que pese a que no son muy complejos, me gustaron bastante, no tanto el romance entre los protagonista como la trama de Grey. Tengo ganas de ver como lo adaptan a la gran pantalla, aunque sus actores no me gustan :/
    Te sigo, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo. Tengo una enorme curiosidad por saber cómo adaptarán esta trilogía a la pantalla grande. No me imagino cómo será.
      Tendremos que esperar hasta el próximo año. :/
      ¡Gracias por seguirme!
      ¡Besos!

      Borrar
  4. No lo he leido. Sólo dos primeros capitulos del primer libro. Confieso que me pique pero me quedó con un autor mexicano que tiene literatura erotica. Se llama Juan Garcia Ponce. Y el si experimenta el sadomasiquismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído a Juan García Ponce, pero tomo nota de él para investigarlo y leerlo
      Estaría bien tenerlo en cuenta para hacer comparación. ;)
      Gracias por pasarte por mi blog.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!