sábado, septiembre 14, 2013

Día 13: Libro que te decepcionó — Desafío álbum de fotos literario

Durante mucho tiempo estuve escuchando muy buenas críticas de Cien años de soledad de Gabriel de García Márquez, de su hermosa escritura, de la manera tan detallada que tiene de describir las cosas, de sus frases hermosas y otro sin fin de halagos al autor.
La verdad es que no estoy de acuerdo en ninguna de las opiniones (salvo, quizás, en las frases citables), pero en el resto, no.
Es cierto que es un autor muy descriptivo, pero me parece que en un grado bastante exagerado que llega a ser cansado.
Otra crítica que le hago al libro, son los nombres de los personajes, es bastante enredado. ¡La mayoría de ellos se llaman igual! Llegas un punto en el que no sabes quién es quién y quién hizo qué cosa. 
La historia no me gustó, por ser bastante grotesca, surrealista y exagerada en algunos aspectos.
Marquez busca palabras muy rebuscadas, "intelectuales", de lo cual, no estoy de acuerdo. Es cierto que debemos buscar ampliar nuestro vocabulario, que en los textos es correcto que hayan de vez en cuando palabras que desconozcamos, pero este libro, me parece algo exagerado. (Incluso las editoriales se percataron de esto y añadieron un anexo con todas las palabras fuera de lo común). 
Mi último punto (y bastante personal)  es que su manera de escribir me pareció bastante dura y nada sensible como me suele gustar. 

Recuerdo que cuando lo leí tenía 18 años al terminar de leerlo, me sentí terriblemente decepcionada puesto que había recibido muy buenas críticas de él, incluso llegué a pensar que era porque no estaba acostumbrada a leer este tipo de lecturas, pero después de un tiempo, tuve una conversación con un profesor de Filosofía (quien obviamente tiene lecturas más complicadas que yo) y coincidió conmigo: El libro es una bazofia sobrevalurada. 

Así que terminé deshaciéndome del libro (es por eso que la foto no es mía)  y concluí que pese a que muchas personas lo consideran uno de los primeros cien libros antes de morir, yo no considero que sea así, pero al menos ya lo hice. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!