domingo, julio 14, 2013

Reseña: Los cuatro acuerdos de Dr. Miguel Ruiz

Titulo: Los cuatro acuerdos
Autor: Dr. Miguel Ruíz

Editorial: Urano
Año:  2012


Edición Onceava 
Sinopsis: (De la contraportada)  El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado a la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

Por eso del año 2011 mi Tia me regaló el libro "Los cuatro Acuerdos" de Dr. Miguel Ruiz y recuerdo claramente que me dijo: "Léelo, pero ponlo en práctica. Enserio." Solo que como siempre me sucede, dejé el libro para después dentro de mi pila de libros y no fue hasta principios de este año que volví a escuchar sobre el título de este libro y después de pensarlo mucho, volví a tomarlo.


¿A qué viene todo esto? Puede que el libro no parezca prometedor a primera vista, incluso puede que la misma portada no llame mucho la atención, pero después de escuchar muchas recomendaciones del libro terminas leyéndolo. 
Es uno de los pocos libros que encuentras en la sección de Superación Personal que vale la pena leer. 
Contiene todo un dogma de las cosas que uno debería de hacer para tener una vida realmente feliz, son uno de esos momentos en que te das cuenta que realmente todo lo que has aprendido o que con todo lo que vives posiblemente te esté haciendo daño o que es lo peor: tú mismo te estás haciendo daño.
Puede que algunas cosas las hayan escuchando antes, puede que algunos les parezca filosofía barata, pero aún así, al estar plasmado tan sencillamente en este libro y de forma tan bella hace que realmente quieras cumplir con los cuatro acuerdos. Los cuales son:
  1. Sé impecable con tus palabras.
  2. No te tomes nada personalmente.
  3. No hagas suposiciones.
  4. Haz siempre lo máximo que puedas.
Realmente, no creo que haya mucho que pueda decir del libro porque considero que decir más sería decir spoiler y este libro es de esos que uno va aprendiendo mientras van pasando las páginas. Sólo pongo un punto en contra: la redundancia. Creo que el autor pudo haberse ahorrado un par de párrafos, pero considerando las pocas páginas que son no me parece gran problema. 
Frases a destacar:

No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento. 

A menudo, cuando inicias una relación con alguien que te gusta, tienes que justificar por qué te gusta. Sólo ves lo que quieres ver y niegas que algunos aspectos de esa persona te disgustan. Te mientes a ti mismo con el único fin de sentir que tienes razón. Después haces suposiciones, y una de ellas es: "Mi amor cambiará a esta persona." Pero no es verdad. Tu amor no cambiará a nadie. Si las personas cambian es porque quieren cambiar, no porque tú puedas cambiarlas. 

Calificación final: 4'5 / 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!