lunes, junio 25, 2018

[Reseña-Literatura ]El Diario de Mariana de Carmen Saucedo Zarco

Editorial: Planeta o SEP| Páginas: 166 | Género: Novela Histórica

Sinopsis:

A finales del siglo XVII se vivía en nuestro país una cierta calma, la ciudad de México era un mosaico resultado del mestizaje entre españoles, indios y negros. Aunque no todo era armonía, la gente buscaba su lugar dentro de los grupos sociales. En este marco, una joven criolla, Mariana Calderón y Oliveira, escribe las páginas de su Diario, reflejo de los miedos, inquietudes y alegrías de la protagonista, así como los personajes de su narración. El Diario se abre para que el lector entre a las casas, recorra calles y mercados, pasee por la Alameda y conozca las inundaciones, temblores y tempestades que asolaron la capital. Una historia que entrelaza, espléndidamente, acontecimientos reales e imaginarios de la vida cotidiana.

Opinión personal:

Este es uno de esos libros que te alegras de haber leído y que aprendes conforme avanzas en la lectura. 
Aunque Mariana Calderón y Olveria no existió, algunos de los eventos que se relatan a su alrededor si ocurrieron.  Como es todo lo que se describe de Sor Juana Inés de la Cruz y las chicas que se encuentran en el claustro junto a la protagonista. 
Todos los sucesos son narrados, como en su título dice, en un diario en primera persona, el cual, pertenece a Mariana. Y la trama gira en que le pide a su padre estar en claustro haciendo compañía a su hermana, en lo que se resuelve el asunto de su futuro matrimonio arreglado con un conocido de la familia. 
Durante su estadía en el claustro, ella es testigo de múltiples casos de mujeres que quieren dar a conocer su opinión en un tiempo dominado por los hombres y la religión. Algunos son reales y otros ficticios (al final de la obra, la autora aclara cuáles son y da algunas fuentes para seguir leyendo). 
Las partes que más disfruté fueron en las que aparecía Sor Juana Inés porque la autora logró transmitir esa presencia que se describe de esta gran personalidad de la literatura, además de que la relacionaba con la historia que ya es familiar para nosotros. 
Lo único malo de este libro es que es muy breve y me hubiera gustado leer un poco más o que, al menos, algunos pasajes estuvieran más desarrollados. 

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les interesaría leerlo?

5 comentarios:

  1. No he leído el libro aún, pero la verdad es que me llamó la atención la forma en que lo describes
    Hace tiempo que no veia una historia contada en formato diario. Me gustaría leerlo
    Besos ❤️

    ResponderBorrar
  2. Hola! no lo conocí pero me ha llamado la atención que lo distribuya la SEP, me hubiera gustado que me tocarán libros así =)

    Es un gusto visitar tu blog!

    Te conocí gracias a la iniciativa "Seamos Seguidores", espero nos leamos seguido =D

    Saludos desde https://rincondelecturamx.blogspot.com/

    Cuídate y excelente lecturas =)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola, el libro si que me interesa leerlo, es un lástima que como dices tu, sea tan cortito, ya que me parece que la historia en si se presta para crear una trama mucho más profunda, me apunto el libro, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Yo ya lo leí y esta muy bueno se los recomiendo....

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!