lunes, mayo 21, 2018

[Reseña-Literatura] El Hombre Bicentenario de Isaac Asimov

Ediorial: Ediciones B |Páginas: 432 | Género: Ciencia Ficción
Sinopsis:

En 1976 se cumplía el bicentenario de la formación de Estados Unidos como nación. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Isaac Asimov que escribiera un relato con el título de El Hombre Bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dio por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser hombre. El resultado fue el magistral relato que ahora da nombre a esta recopilación. Junto a él, podemos gozar de otros cuentos que han pasado ya a la historia con la categorpia de grandes clásicos: Intuición femenna, Necrológica, Una estampa para papá, entre otros.



Opinión Personal:

Anteriormente, había tenido la oportunidad de leerun cuento de Asimov, el cual, es precisamente el título de este libro. Desde entonces, he tenido mucha curiosidad por leer algo más de este maestro de la Ciencia Ficción y decidí seguir leyendo sus cuentos. Sorpresivamente, son muchoc (incluso en su parte introductoria, él mismo se sorprende que sean tantos). Por la misma razón, iré hablando de algunos de ellos:

Lenny: Me parece que este es un perfecto inicio de los cuentos porque nos relata el amor de una cientifica hacia los robots y cómo es que esta tecnología influencía en este futuro. Si eres seguidor de Asimov por "Yo, Robot", creo que debes de leer este cuento en cuanto puedas. 
Veredicto: Este me pareció corto y algo dificil de comprender. Aunque creo que es interesante para aquellos que estudien Derecho o ejerzan dicha profesión. Esto lo digo porque menciona el uso de la sentencia retroactiva y cómo un hombre hace uso de una máquina del tiempo para su caso volviéndolo más joven. 
Una estatua para papá: Este es uno de mis favoritos. Aquí sigue la línea de los viajes en el tiempo y nos cuenta sobre un hombre que intenta descubrir los viajes en el tiempo al lado de su hijo. No les cuento más porque el final es lo que más les va a gustar.
Aniversario: También otro que aunque no es mi favorito, la ambientación es perfecta y te hace sentir en que realmente estás en el futuro por las descripciones y la manera en que va hilando la historia.  Se trata de tres amigos que reunen cada año para celebrar el aniversario de un accidente en Marte y mediante esta reunión, se dan cuenta de que la seguradora de su antiguo empleo guarda un secreto. 
Necrológica: Es un físico teórico que está obsesinado con ser famoso y reconocido mientras vive. Su obsesión lo vuelve un hombre pedante para con su esposa y hasta se vuelve enfermizo. De verdad, esta ha sido una de mis favoritas, incluso llegué a imaginarlo como una posible película. Si existiera un buen guionista para hacerla durar más de una hora, seguro la vería. (Vamos, si hicieron la película de "El Hombre Bicentenario" no creo imposible la realización de ésta).
Lluvia, lluvia, aléjate: De toda la colección de cuentos, este me pareció que es el único diferente en su especie. Además de que es corto, consiste en una familia que teme por salir en días nublados o lluviosos. Unos vecinos tratarán de averiguar el por qué. Me pareció bastane curioso y gracioso.
La clave: Otro que suma dentro de mis preferidos es este porque empieza de una manera bastante monótona y piensa que ya sabrás cómo terminará, pero todo se reduce a tratar de decifrar "la clave" que dejó uno de los físicos. No pude evitar sorprenderme.
La bola de billar: Son dos hombres que están en constante competencia, pues uno siempre publica sus fórmulas y el otro, con base a esas fórmulas, logra elaborar diferentes inventos. Toda la historia gira alrededor de teorías sobre la antigravedad y quién es el más ingenioso de los dos.
Intuición femenina: Una compañía quiere asegurar su éxito, contratando un nuevo miembro en su equipo: un robopsicológo que pretende construir un robot que puede asemejar datos, casi como genio. Para que los humanos no tengan miedo del producto, lo llaman "intuición femenina" y a su vez, sugieren que la creación conozca diferentes especialistas en planetas para poder descubrir un nuevo astro.  La dirección que toma este cuento hacia el final lo posisionó como uno de mis favoritos.
El mayor patrimonio: Cuento corto que va relacionado con un cientifico que desea plantear una propuesta nueva sobre el ecosistema del planeta. Toda la historia gira en torno a la entrevista. No es muy relevante, pero me pareció curiosa.
Reflejo simétrico: Este me causó gracia porque Asimov mezcla la ciencia ficción con los detectives. Un detective tiene que resolver un caso donde dos intelectuales aseguran ser los ideadores de un nuevo descubrimiento. Él tiene que averiguar quién está mintiendo a través de los testimonios y los robots.
Versos luminosos: Una señora es conocida por realizar esculturas luminosas que requieren de matemáticas y que son muy apreciadas en la sociedad. A su vez, despierta el interés de quienes la rodean, que es muy amable con sus robots (cuando todos simplemente se limitan a dárles órdenes). ¡Otro que me sorprendió!
¿Qué es el hombre?: A partir de "Las tres leyes de la robótica", Asimov realiza este cuento sobre qué tan extensa podŕia ser la mente de un robot y su comparación con la mente humana.
El hombre bicentenario: Posiblemente, el cuento más famoso de Asimov y fue el que me introdujo a él. Es algo largo y tiene algunas diferencias con la película homónima, pero vale mucho la pena. Un robot que quiere hacerse humano y pide ante un consejo que lo determinen como tal. La duda reside en su inmortalidad y sus capacidades fisiológicas.

Me parece que estos fueron los cuentos que más fueron de mi interés por el impacto que tuvieron en mi.
Otro punto a destacar, es que algunos cuentos comienzan por el final y piensas que será aburrido por saberlo, pero lo que uno no se espera, es cómo Asimov desarrolla los cuentos hacia su desenlace.
También está la constante mención de personajes o empresas que aparecen en diferentes cuentos que hacen sentir que estamos leyendo varias historias, pero en un mismo universo como: "La empresa Robots y hombres mecánicos" y Susan Calvin. Ésta última se convirtió en uno de mis personajes favoritos y ya estuve buscando un poco y he encontrado que ella aparece en Yo, Robot. Así que sin duda alguna, pronto estaré leyendo más historias relacionandas con ella.

Finalmente, debo de confesar que me daba miedo no entender nada de lo que narraba Asimov por hablar de cuestiones científicas, pero él logra hacerlo de una manera entendible para aquellos que no están familarizados con los temas. Puede que de un momento a otro, te sientas perdido, pero fácilmente retomarás el hilo de la historia gracias a su grandiosa forma de llevar los relatos.


¿Ustedes han tenido la oportunidad de leerlo?


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me llama mucho la atención porque no me parece de mi estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! no tenía ni idea que la peli, que ya tiene unos años tenía su propia novela, a mi la película me gustó y es muy tierna por lo que el libro podría ser una buena apuesta además para empezar leyendo al autor.

    Te dejo mi blog por si te quieres pasar, soy de la iniciativa de seamos seguidores, te acabo de seguir.

    https://carterbooks17.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  3. Vi la película del hombre bicentenario cuando era niña, también recuerdo haber leído alguno de sus textos científicos para la escuela, finalmente tuve la oportunidad de leer El niño feo, es un cuento bastante triste. Me alegra mucho que acerques a Asimov y que enfatices que no tenemos que ser científicos para entenderle. Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola, yo no he tenido la oportunidad de leer este libro, creo que vi la peli, pero cuando era muy muy chica, pero se que me gustaría poder leer el libro, me lo apunto para futuras lecturas, saludos desde Kiwybooks.blogspot.
    Ya te sigo en tu blog, me parece muy bonito.

    ResponderBorrar
  5. Comparto con vosotros un audiolibro de El hombre bicentenario. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/cuento/audiolibro-completo-hombre-bicentenario-isaac-asimov-1976

    Un saludo :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!