viernes, febrero 02, 2018

[Reseña-Literatura] Ojos de Agua de Domingo Villar


Editorial: Siruela | Género: Novela negra | Páginas: 187

Sinopsis:
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. 
Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.
Citas relevantes:
  • Bienvenido sea el dolor si es causa de arrepentimiento.
Opinión Personal:

Las aventuras de Domingo Villar, me las empecé a leer al revés; es decir, empecé primero por "La Playa de los Ahogados" y fue cuando descubrí que existía una primera parte. 

En esta primera entrega, Leo Caldas es un detectivo ingenioso  mientras que su compañero Estévez es quien aporta el humor con los diálogos y las múltiples situaciones en las que se ve sumergido. 

La historia comienza cuando Caldas es llamado a una escena del crimen: Luis Reigosa, un músico, ha sido asesinado y parece ser un caso dificil de resolver porque la escena está limpia de huellas o algún rastro que pueda dar un indicio. 

Honestamente, cuando terminé el libro, lo había puntuando con 3 estrellas porque pensé: "Bueno, me ha gustado, pero no tanto como La Playa de los Ahogados", y lo puntué de esa manera pensando que no lo recordaría tanto como la segunda entrega, pero conforme pasaron los meses todavía me sigo riendo con las escenas de Estévez, y algunos pasajes regresan a mi memoria cuando le encuentro relación con algunos lugares de mi zona así que lo subí a 4 estrellas. 

La razón por la que no le doy una calificación perfecta es que, a pesar de tener unos personajes tan memorables, el caso en sí no me pareció tan interesante como el de La Playa de los Ahogados, incluso  Caldas llega a resolver todo muy sacado de la manga, se podría decir que casi todo lo adivinó, es por eso que no pienso que sea un libro perfecto. 

Aunque eso sí, recomiendo muchísimo que lo lean para poder llegar a su segunda entrega (aunque pienso que se le puede entender perfectamente). Leo Caldas recuerda mucho a Sherlock Holmes, pero con un toque más Gallego. 

En adición, me gusta las definiciones de palabras que coloca al principio de cada capítulo en relación a lo que vamos a leer. Siempre me despertó curiosidad el por qué elegía esas palabras en concreto. 

¿Ustedes ya lo leyeron?
¿Han escuchado hablar de él?









6 comentarios:

  1. Hola, qué loco haber leído primero ala segunda parte xD pero en fin, veo que no te afecto en nada, al contrario hizo que disfrutaras más la lectura, qué padre.

    ResponderBorrar
  2. Nunca había oído de este libro pero se escucha interesante. Los libros de misterio no son mi tipo. Así que creo que dejaré pasar el libro.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  3. Hola Jolie! No suelo leer este género pero apenas empecé a leer tu reseña me recordó a Sherlock Holmes :) Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Siempre disfruto leer novelas negras, así que esperaré darle una oportunidad pronto a este autor 💛

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Holaaaaaaa!
    No la conocía la verdad, así que gracias por reseñarla. Respecto a si me llama la atención, la verdad es que no, no soy de leer novela negra.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  6. Aunque es poco común leer primero la segunda entrega suele pasar.. y más cuando no conoces mucho del autor xD También me ha llegado a pasar que cambio la calificación de un libro... aunque casi siempre suele ser que le bajo las estrellas. Por lo único que me llama es por la frase final, que te recuerda un poco a Sherlock y ese es un personaje que amo... igual me animo con la 2da parte. Gracias por la reseña :*

    -Kelly López

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!