domingo, noviembre 26, 2017

[Reseña-Literatura] The Penguin Book of Witches de Katherine Howe


Editorial: Random House | Género: Historico | Páginas: 294


Sinopsis:

Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Empezando por un juicio en Inglaterra contra una mujer acusada de causar la muerte de un bebé y de su cuñada, porque ésta la llamó «puta y bruja», sigue con la Demonología del rey Jacobo I, muy activo en la persecución de la brujería y responsable de una ley que dictaría el modelo judicial no solo en Inglaterra sino en las colonias norteamericanas. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. Pruebas de flotación (sumergir a la «bruja» en agua, atada, para ver si se hundía o no), pruebas «espectrales» (visiones o sueños a los que se daba validez jurídica) o la enigmática «teta de bruja» (que podían tener hombres y mujeres en cualquier parte del cuerpo) se unieron a acusaciones en que la mera palabra del afectado bastaba para certificar un maleficio. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.

(De la contraportada; en su versión en español)


Opinión Personal:


Mucho antes de que fuera Halloween o Día de Brujas, tenía muchas ganas de leer este libro por la carga histórica que tiene. Quería conocer más sobre las razones por las que surgió la leyenda de las brujas y todo lo que le rodeaba. 

Debo de decir que me pareció un libro interesante de leer y que te ilustra muy bien los diferentes casos en que existieron en Inglaterra y Estados Unidos referente a las brujas. 

En realidad, es una recopilación de una serie de documentos que han sido transcritos para que el público en general pueda leerlos y entenderlos con notas al pie de la página de Howe, aunque las notas pueden ser de ayuda, esperaba que hubiera más contenido en forma de capítulos sobre un poco de contexto o reflexiones adicionales de la autora, puesto que hay muchas cosas que se dejan al aire (tuve que buscar en internet ciertas cosas para terminar de enterarme de algunas cosas o leer entrevistas de la autora para obtener un poco más contexto sobre el libro). 

En general, creo que está bien para principiantes que apenas se están enterando sobre el origen de las brujas y la tipificación de la figura. También creo que es buen libro adicional o completario para aquellos que buscan lecturas feministas porque esto demuestra la historia de la mujer en el tiempo. 

Lo que pude concluir de esta lectura es que las brujas realmente eran personas (sí, "personas" porque también estuvieron involucrados hombres: brujos) que demostraban ser inteligentes o que tenían un comportamiento diferente a los de su entorno. También la serie de documentos nos muestra que Salem pasaba por una especie de histeria y que los juicios era su forma de "justificar" lo que sucedía al rededor. 

Es una buena lectura para conocer un poco y que a partir de ella, leamos más documentos o artículos que nos expliquen las situaciones que ocurrieron en aquella época. 

¿Ustedes ya lo leyeron?






8 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que me apetezca leer en este momento así que lo dejaré pasar. De todas formas, me alegra que te haya gustado.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  2. Buenos días
    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Buenos días
    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Yo lo quiero!! ♥ Gracias por recomendarlo! ♥

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores!
    me quedo por aqui p.d: Que esta noche, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto del año estéis pletóricos de alegrías.

    FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    Te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderBorrar
  8. Es cierto que lo ocurrido en Salem obedecía a causas más políticas y sociales que a brujería, como si esto fuera una especie de catarsis o circo romano. Me interesa mucho este libro y me lo anoto ahora mismo. Algo de no-ficción para mi lista. Un abrazo grande. ;)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!