sábado, septiembre 23, 2017

[Reseña-Literatura] Otelo de William Shakespeare


Editorial: Bruguera | Género: Drama

Sinopsis:
La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus "grandes tragedias" basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del "moro", Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. 

Citas relevantes:

Las palabras son siempre palabras y todavía no he oído nunca decir que se pueda llegar a lo hondo de un corazón traspasado de dolor pasado el remedio por las orejas.


Opinión personal:


Esta obra la escribió después de "Hamlet" en 1604 y comienza con la huida de Desdemona para casarse con Otelo, por lo tanto, éste último tendrá que explicarse ante el padre de su esposa para afirmar que realmente la quiere y que ha sido un matrimonio consentido. En medio de este problema, se anuncia la llegada de los turcos, por lo que se solicita la ayuda de Otelo en el enfrentamiento. 

A través de las necesidades de Otelo y de todas las tribulaciones que surgen, Yago, se aprovecha de la situación de Otelo para formar conspiraciones y perjudicarlo dentro de sus posibilidades. 

Después de haber leído Hamlet y Macbeth, tenía muchas ganas de leer otra obra de él. Y debo de decir que la disfruté con creces por la reflexión que hace Shakespeare en cuanto sobre la discriminación, las clases sociales y lo más interesante: la dualidad del bien y el mal. 

Primero apaguemos la luz que alumbra, y después apagaremos la luz de su vida, que deslumbra. Si a ti te apago cuando quiera podré de nuevo darte el resplandor que tenías, pero a ti, aunque me arrepienta, ¿cómo podré devolverte el destello refulgente de tu vida?

Yago es más bien el personaje que se lleva la historia al estar constantemente creando nuevas formas para calumniar a Otelo. De esa forma, nos señala lo vulnerable que es la mente humana en cuanto a decisiones y temperamento.

Otelo es un personaje que me gustó por sus discursos, pero al igual, sentí pena por las manipulaciones de Yago. 

Y Desdemona... fue la razón por la que no considero que el libro se convirtiera en mi favorito. Hay una escena en particular que la consideré voluble y demasiado dramática para mi gusto. Pero también tengo que señalar sobre la época en que fue escrito y hasta cierto punto es comprensible. 

En general, el libro me gustó por mostrarnos la vulnerabilidad del ser humano. 





¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

13 comentarios:

  1. Me encanta Shakespeare, pero aun no he leído Otelo :)

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que no soy muy de leer clásicos, están destinados a la mentalidad de una época muy diferente a la nuestra y a veces se me hacen tediosos. No he leído Otelo nunca.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Creo que empecé a leerlo y lo dejé, no estaría en el momento adecuado. Del autor he leído Hamlet, Romeo y Julieta y Macbeth, y desde luego algunos los quiero releer :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Esta es una de mis obras de Shakespeare preferidas. Al igual que vos, no pude conectar con Desdémona, pero es interesante. Me gustaría releerla.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    El teatro es un género que nunca está entre mis lecturas, porque me resulta muy pesado. Además, de William Shakespeare ya intenté leer hace años "Romeo y Julieta" y fui incapaz acabarlo, así que como podrás imaginar, esta obra tampoco me interesa.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Jol!
    Pues yo nunca he intentado este autor y si te soy sincera no tengo una razón por la cual no lo he hecho, no se si vaya a intentarlo con este libro pero si me llama la atencion, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo 🍨!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! No he leído nada de William Shakespeare pero la verdad es que me gustaría animarme con algunas de sus obras.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  8. No puedo creer que yo haya descuidado tanto yu blog, es decir, que tenia mucho sin pasar por aqui aunque siempre veo lo que leer en instagram. Eso está mal, voy a darte mas amor de ahora en adelante ♥
    Otelo, me fascina ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola cielo!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ya que me ha gustado mucho.
    Soy Selena de Heaven in books, te invito a seguirme si te apetece (dentro de nada haré un sorteo jeje): http://heaveninbooks.blogspot.com.es

    Un besazo!

    ResponderBorrar
  10. Hola Jolie, Shakespeare tiene obras que me gustan mucho pero mi favorita es Otelo y debe ser porque hicimos una representación en el colegio hace bastante tiempo jaja. Acerca de Desdémona, sin duda tu apatía debe ser por la brecha generacional porque si lo piensas ubicada en el tiempo, sus actitudes son completamente correctas y es una mujer "perfecta" y adorable, como se esperaba de las mujeres en aquel entonces, ups jaja.
    Muchas gracias por compartirnos obras tan lindas.
    Nos estamos leyendo, un abrazo de La letra como alimento. ;)

    ResponderBorrar
  11. Holaaaaaaaa!
    No termina de llamarme la atención, a pesar de que sea del gran Shakespeare.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Yo también leí el libro para clase y la verdad es que lo disfruté un montón. Me pareció más sencillo de comprender que "La tempestad" (me gustó más en español que en inglés). Y sí, coincido contigo en que Shakespeare hace una crítica muy buena y ya no solo del racismo, sino de lo confuso que puede resultar tener esa doble identidad: de formar parte de un lugar y no terminar de pertenecer a él por su procedencia. Una obra muy buena, sí ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  13. hola! he leido a Otelo en alguna oportunidad por curiosidad, ahora lo hare con ojos diferentes y pensando en tu reseña, te compartimos y esperamos visitarte mas seguido, gracias! saludosbuhos y te esperamos de vuelta.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!