LO DESTACADO:

lunes, 28 de agosto de 2017

[Reseña-Literatura] Festín de Cuervos de George R. R. Martin

Editorial: Debolsillo | Páginas: 872 | Género: Épico Fantástico

Puede contener spoilers de partes anteriores

Sinopsis:
Tras siglos de guerras descarnadas, los siete poderes que dividen la tierra se han diezmado unos a otros hasta alcanzar una difícil tregua. Muy pocos reclamos legítimos existen ya por el Trono de Hierro, y la guerra que ha convertido al mundo en poco más que un desierto al fin ha terminado. O eso parece. Pero no pasa mucho tiempo antes de que los sobrevivientes, los proscritos, los renegados y los carroñeros de los Siete Reinos se reúnan. 

Ahora, como cuervos humanos que acechan un banquete de cenizas, nuevas intrigas y peligrosas alianzas se forman, a la vez que rostros sorprendentes —algunos familiares, otros desconocidos— emergen de un siniestro crepúsculo de caos y luchas pasadas para sumir los desafíos de los terribles tiempos que se avecinan. Nobles y plebeyos, soldados y hechiceros, asesinos y sabios se unen para hacer valer su vida y sus fortunas. Porque en un festín de cuervos, muchos son los invitados… pero sólo unos pocos logran sobrevivir. 
Citas relevantes:

  • Los hombres tienen cicatrices; las mujeres, secretos.
  • La verdad la encontrarás en el espejo, no en la lengua de los hombres.
  • Algunas mentiras son gestos de amor.
  • Me juraste que siempre me amarías. Obligarme a suplicar no es amarme. 


Opinión Personal:

El panorama en Festín de Cuervos es el ver a nuestros personajes sumidos en situaciones que los han guiado las decisiones que han tomado a lo largo de la historia. Y esto es a mención de ver que toda la historia envolvió en situaciones sorprendentes (como fue la boda roja) y que el lector se genera expectativas ante las consecuencias de todo lo que hemos leído en Tormenta de Espadas (el que apunta a ser el mejor libro de toda la saga). 


Festín de Cuervos no decepciona, pero sí deja que desear un poco. El problema reside en que el autor decidió dividir entre éste y Danza de Dragones por áreas geográficas, por lo tanto, sólo nos encontraremos con personajes de Poniente o de Dorne: Cercei, Jaime, Asha, Brienne, Samwell, Victorion Greyjoy, entre otros.  Dejando para el otro libro zonas como las ciudades libres y el muro (ya se imaginarán quienes aparecen el libro siguiente). 

Es por eso, que algunas personas recomiendan que se lean los dos libros a la par. Un capítulo del otro y otro capítulo del libro que le sigue, pero personalmente, lo leí entero porque prefería leerlo como fue publicado (además de que sentí que me confudiría más si lo hacía de la manera recomendada).  

Mencionado aquello, diría que el libro padece un poco de lentitud y esto es porque encontramos con personajes que no son del todo interesantes o porque ciertas escenas se sienten de relleno y también la falta de personajes de mayor peso (como Jon Snow o Daenerys) hacen que el lector se tarde en pasar de una página a otra, sin embargo, esto se compensa un poco—principalmente— con los capítulos de Jaimie y Cercei donde George Martin crea un ambiente propio de personas que lidian con amor incestuoso roto y su situación "desamparada" tras lo acontecido en Tormenta de Espadas.


En conclusión, es una entrega que puede disfrutarse a pesar de la lentitud en algunas de sus partes, pero logra compensarse con la integración de personajes fuertes. Me aventuro a señalar que puede ser el libro más débil de la saga (por la arriesgada división de personajes), sin embargo, eso no lo hace un mal libro. Su trama sigue siendo interesante y su final hará que sigamos interesados por leer Danza de Dragones. 

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?




3 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído solo los dos primeros libros de Juego de Tronos y tengo muchas ganas de continuar con la saga. Se está poniendo muy interesante jaja. Ah y ¡me encanta el marcapáginas de Tyrion!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he empezado la saga, espero animarme pronto.
    Por cierto tu blog es muy bello <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo y dudo que lo lea pero gracias por la reseña :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!