domingo, junio 11, 2017

[Reseña-Literatura] Las amistades Peligrosas de Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos

Editorial: RBA Editores | Páginas: 429 |  Género: Novela Epistolar

Las amistades peligrosas es el relato de una intriga. Si por intriga se entiende la posibilidad de influir sobre los hombres utilizando sus pasiones, o sea sus debilidades, tenemos sin duda entre las manos una de las más notables novelas de intriga, pues de lo que se trata aquí es exclusivamente de pasiones y de las maniobras a las que se entregan, con extrema astucia, lucidez y cinismo, los protagonistas para alimentar y controlar en todo momento el juego de la seducción, del deseo sexual y de la vanidad. Algo en este juego, en principio sometido a los rigores de la inteligencia y del conocimiento, escapa, sin embargo, a su gobierno: esa sombra de fatalidad que late en todas sus jugadas no es otra que el erotismo. Un erotismo que nace de y en la coacción de las leyes del propio juego.

Citas relevantes:
  • Confieso que el dinero no hace la felicidad; pero es preciso convenir que la facilita mucho.
  • ¿Qué sería de la virtud sin las obligaciones que prescribe? Su culto está en nuestros sacrificios, y su recompensa en nuestros corazones.
  • Sus brazos se abren cuando está cerrado su corazón.
Opinión Personal:

Este es un libro que fácilmente te puede engañar dentro de sus primeras páginas porque es posible que se le encuentre aburrido, pero conforme van avanzando las páginas, la trama se complica y se convierte en una historia bastante interesante por consistir en una historia que sigue siendo vigente en nuestros días.

La novela está escrita de forma epistolar, por lo tanto, comienza con la carta de Cecile quien le escribe a su amiga contando que recien salió del convento para contraer nupcias con un conde. La carta que le sigue es de la Marquesa Marteuil pidiendo al Vizconde Valmont que conozca a la muchacha de quince años y que la perturbe pues no quiere que se consume tal matrimonio con la promesa de reanudar sus relaciones. Él accede, pero antes de decide conquistar a la Madame de Tourvel quien está casada y es conocida por su alta moral.

Se dice que cuando el autor se propuso en escribir esta novela, dijo que escribiría algo que resultaría tan escandaloso que la gente estaría hablando de su obra incluso después de muerto. ¡Y vaya que lo logró! La historia se presta para discutirla no sólo por las costumbres que retratan de aquella época sino también por los diversos temas que abarca como es la moral (así como la doble moral), la sensualidad, la hipocresía, la maldad en las relaciones, entre otras. Es por eso, que hemos visto adaptaciones como "Juegos Sexuales" que tomaron la historia y la trasladaron al mundo moderno.

Las cartas se sienten tan reales que pareciera que realmente estamos leyendo una correspondencia reunida que fue publicada para revelar el escándalo del que formaron estos personajes. Llegará un punto en que lector sentirá que el Vizconde Valmont o la Marquesa Marteuil existieron pese a que sabemos de sobra, que son personajes fictios, pero que están tan bien elaborados que podemos sentir su complejidad y la maldad que emanan.

Un hombre disfruta de la felicidad que recibe, una mujer la felicidad que da.

Por otro lado, esta novela sirve para entender a la sociedad francesa antes de la Revolución Francesa y el por qué se dio ese evento histórico. Aquí podremos entender la sociedad aristocrática depravada y los comportamientos que solían tener (no es la primera vez que se ve en la literatura, también podemos encontrar este reflejo en los 120 días de sodoma de El Marqués de Sade).

¿Qué sucede pues en este caso entre dos esposos que supongo juiciosos? Que cada uno de ellos estudia al otro: observa su carácter, busca y conoce inmediatamente lo que conviene que ceda de sus gustos y voluntades para la tranquilidad de ambos. Estos ligeros sacrificios se hacen sin disgusto, porque son recíprocos y se han previsto; bien pronto hace de ellos una común benevolencia, y el hábito, que fortifica todas las inclinaciones que no destruye, produce poco a poco esta dulce amistad, esta tierna confianza, que, unidas a la estimación, forman, en mi concepto, la verdadera y sólida felicidad de los matrimonios.

El detalle que tiene es que el Vizconde Valmont añade elementos filosóficos en sus cartas que justifican sus acciones o que las condena, pues hace una gran reflexión sobre la búsqueda del placer y si éste está relacionado con el sentimiento que llamamos amor.

Allí fue donde principalmente me aseguré de que el amor, que nos pintan como la causa de nuestros placeres, no es, cuando más, sino el pretexto.

En lo que respecta a la composición: el autor decidió dividirla en cuatro partes que yo los vi más bien como una división de cuatro actos y conforme llegamos a la mitad, descubrimos que la trama se vuelve más densa, y las reflexiones que comentamos más arriba, se convierten en el eje de toda la historia, cobran sentido y nos llevan a su culminación.

Se ha convertido en una de mis obras preferidas pues me ha sorprendido en sobremanera.

¿Ustedes lo han leído? ¿Qué les pareció?