lunes, mayo 08, 2017

[Reseña-Literatura] La Tempestad de William Shakespeare

Editorial: Bruguera | Género: Drama

Sinopsis:
Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo. Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se salvó y vivió durante un tiempo en una isla paradisíaca. En pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, Shakespeare aborda en su obra los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia o sometimiento; el encuentro del civilizado con el salvaje; lo primario e instintivo frente a lo racional; la posibilidad de crear una comunidad con un nuevo orden social basado en otros valores, y los obstáculos para llevarlo a cavo. 


Opinión personal:

La Tempestad es la última obra de Shakespeare donde nos traspasa al teatro un famoso naufragio de 1609, pero ciertamente, no fue mi favorito de William Shakespeare. 

Nos platica de los planes de Prospero en un navío con el Duque de Milán y su hija Miranda para restaurar el lugar que le "corresponde" a su familia.

En cierto modo, es interesante la obra porque Shakespeare nos logra retratar el poder de la naturaleza y lo pone en contraste con las acciones humanas (de ahí que las acciones de Prospero se reflejan con su entorno), pero toda la trama que gira al rededor del protagonista y su hija, llega a un punto en que se hace confuso, y no es hasta el final, que llegué a comprender lo que estaba pasando. 

Tampoco encontré pasajes que realmente me cautivaran como lo hizo Hamlet, Macbeth, Otelo (del que pronto les hablaré sobre él) o Romeo y Julieta. 

Por otro lado, la obra contiene un discurso (al igual que Macbeth) donde nos invita a reflexionar sobre la ambición del hombre aunque en ésta se hace a la par de los recursos naturales. 

Lo que pienso, es que me dejó un sabor agridulce y una opinión a medias de la obra, por lo que pienso que necesito volver a leerla en un futuro donde considere que mis lecturas han madurado un poco más. (Es que pienso que de leerlo en otro momento, quizás lo disfrute más).

De ahí, mi opinión tan corta, y espero que en futuro, pueda enriquecerla más...

¿Ustedes la han leído? ¿Qué pueden aportar sobre ella?




10 comentarios:

  1. ¡Hola, Jolie!
    He leído varios clásicos que me han encantado, otros que no tanto, pero entiendo el porque han pasado a ser tan importantes en la historia, así que, quiero tener la disposición y que sea el momento correcto para leer a Shakespeare así que ya veremos cuando llega. Gracias por tu opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  2. Hola! Sabes que tengo un blur mental porque tuve mi época Shakespereana y lei de un tiron Romeo y julieta, sueño de una noche de verano, la fierecilla domada y la tempestad ¿Es el de Ariel no? siempre me llamó la atención el servidor de Prospero. Me gustó, me dejó un vago recuerdo a ligera como Sueño de una noche de verano, tiene una cualidad como de fantasia. No me enloqueció pero me agradó mucho. Mi mente no sirve para citar a shakespeare textualmente como sucede en los films pero jajaj me gustó. Besos y saludos desde El exprimidor de libros.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Jolie!

    Shakespeare es un imprescindible, no se puede ir por la vida sin haberle leído al menos en un par de ocasiones, y yo lo he hecho hasta la saciedad; esta obra, para mi, es el cenit de su obra, una maestría , genialidad, hay tanto y tanto entre sus páginas, sus lineas y sus palabras no dichas...

    Me encanta que lo hayas traído.
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía esta obra del autor, gracias por compartirla. De todas formas, viendo que tampoco ha sido tu favorita leeré primero otras como Otelo, o tal vez releer Macbeth, que me he quedado con las ganas.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Tengo pendiente leer La Tempestad! Lástima que no haya estado a la altura de las demás obras que has leído de él, espero leerlo pronto para ver si compartimos opiniones.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Yo leí esta obra hace ya... Uf, ya hará más de un año jaja Porque vi un anime que estaba un poco basado en este teatro (Zetsuen no tempest se llama, por si te interesa). Y la verdad es que el anime es tan bueno que en cuanto lo acabe me fui a leer el libro en el que estaba basado. Y aunque sí me gustó porque veía las semejanzas con la serie, también esperaba un poco más de él.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  7. Hola! Hace mucho que no veía una reseña de un clásico y me gusta leerlas, te das cuenta de que la gente no los hemos olvidado. Me encanta shakespeare, pero esta obra no la he leído. Para mi, mi favorita es Hamlet, nunca habrá una obra que me emocione más que esa, y saber que mi película favorita de disney esta basada en esta maravillosa obra. Un saludo y nos leeemooos <3

    ResponderBorrar
  8. Hola, yo lo único que he leído de Shakespeare ha sido Romeo y Julieta hace ya muchos años, la verdad es que hace bastante que no leo clásicos.

    Gracias por tu reseña y besos.

    ResponderBorrar
  9. hola! nosotras tambien leimos muy breve de este tema, no sabriamos decirte mas datos, imaginamos que seria una pequeña intro, gracias por plantearnos buscar algo tan clasico, te llevamos al muro y otros seguidores te veran. saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    El único libro que he intentado leer de Shakespeare es "Romeo y Julieta", y aunque me gusta la historia, no fui capaz de terminarlo. El teatro es un género que no me gusta mucho, por no decir nada, así que está claro que este autor no es para mí. Además, el estilo de escritura tan clásico que tiene me cuesta mucho.

    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!