lunes, abril 10, 2017

[Reseña-Literatura] El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Editorial: Grupo Editorial Tomo | Páginas: 219 | Género: Novela; Ficción Histórica


Sinopsis:
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada.

Citas relevantes:
  • Es inevitable triste mirar con nuevos ojos a los que ya hemos aplicado nuestra propia capacidad de enfoque.
  • Nunca se olvida, simplemente se aprende a pretender que no se recuerda.



Opinión Personal:

Este fue uno de mis libros preferidos del año pasado. De hecho, se ha convertido uno de mis libros favoritos de forma indiscutible. 

Hay que empezar por el inicio de esta novela que es uno de los pasajes más citados dentro de muchos ensayos y por numerosas personas:

Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
"Antes de criticar a nadie, me dijo, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas ventajas que tú". 

No cabe duda del por qué es considerado un clásico, pues toda los personajes están al servicio de la historia. El Gran Gatsby, ambientada en los años 20's es narrada por Nick Carraway quien se muda a una pequeña casa cerca de la gran ciudad en West Egg. Poco después, conoce a su vecino Jay Gatsby quien es popular por realizar grandes fiestas en su casa, él se acerca para revelar interés por su prima Daisy quien vive justo enfrente, al lado de lado de la bahía: en East Egg. 


Fitzgerald al terminar su obra dijo: 
He escrito la mejor novela de los Estados Unidos de America.

Y de hecho, logró estar en lo cierto. Aunque puede no ser la mejor, pero sí estar entre las mejores (pues cada quien tiene sus gustos particulares). 
Considero que es una gran obra, puesto que además de que Fitzgerald nos presenta una historia con crítica a su tiempo, también presenta varios simbolismos:

  • Los ojos del Doctor T. J. Eckleburg: Quien representa los ojos de Dios. Que todo lo ve y sabe.
  • La luz verde: Los sueños inalcanzables.
  • El uso de los colores: Blanco (inocencia), Azul (Ilusiones), Gris (Falta de Vida), Verde (esperanza).
Pero sobre la tierra gris y las ráfagas de polvo inhóspito que soplan incesantemente sobre ella se distinguen, al cabo de un momento, los ojos del Doctor T. J. Eckleburg; son azules y gigantes: sus pupilas casi alcanzan un metro de altura. No miran desde una cara, sino desde unas enormes gafas amarillas que se apoyan en una nariz inexistente. Algún oculista insensato y bromista los debió de poner ahí para aumentar la clientela en la zona de Queens, y luego se hundió en la ceguera eterna, o los olvidó y se fue a otra parte. Pero sus ojos, algo deslucidos por los muchos días expuestos a la lluvia y al sol sin recibir jamás una mano de pintura, siguen meditando tristemente sobre el solemne vertedero.

Además de lo mencionado en lo anterior, en la historia nos hace reflexionar sobre cómo la gente fácilmente puede dejarse llevar por las apariencias; juzgándote, queriendo tu amistad por lo que tienes y no por la persona que eres. 


No sólo es una lectura que debe ser imprescindible por ser un clásico de la literatura universal, sino que también por las múltiples referencias que se pueden encontrar hoy en día en diferentes obras literarias. 

Con respecto al personaje de Jay Gatsby, les digo que lo llevo en mi corazón por la enseñanza que me dejó debido a que nos muestra la perseverancia para conseguir un sueño. Los sueños no se cumplen sólo porque uno lo sueñe, sino que debemos de esforzarnos por ello. Y eso fue precisamente lo que me dejó el haber leído la parte en que nos muestran el itinerario de Gatsby para mejorarse como persona.

Una obra que recomiendo mucho, y espero que ustedes puedan leer pronto. 

Reseña en vídeo:


17 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero leerlo pronto, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Si te digo la verdad, leí este libro hace unos años, y no lo disfruté mucho, pero, teniendo en cuenta que la edición que tenía no era muy buena y que a esa edad no era lo que necesitaba, estoy segura de que terminaré haciéndome con una edición mejor para poder disfrutar al máximo de la historia *-* Y es que tengo ganas y todo xD A ver si puedo disfrutar de esta maravilla tanto como lo has hecho tú :3
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Me alegra que te haya gustado! Lo tengo pero no me termino de animar a leerlo.
    Beso, gracias por reseñarlo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado tanto, y me encantan los símbolos que tiene este libro, después de leerlo me metí en internet para informarme de todos jajaja
    Lo intenté leer dos veces y la primera tuve que dejarlo porque se me hizo muuuy cuesta arriba, pero al final me gustó y hay que admitir que es una gran obra :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este clásico fue hace varios años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba y pesado, que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero. Espero que pueda disfrutar de la historia tanto como tú, porque lo que leí me pareció bastante aburrido.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola ^^
    He visto mucho este libro y la verdad es que a pesar de que tiene muy buena pinta no creo que sea de mi estilo, pero no lo descarto ^^
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes^^
    OjAlá pueda leerlo pronto.
    Besitoos

    ResponderBorrar
  8. Pues no lo he leído, pero viendo lo enamorada que te dejó la novela parece ser que tengo que leerla sí o sí.
    La verdad es que tiene muy buena pinta y es un clásico.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola..
    Mira que no habia escuchado sobre el libros, pero suena interesante.. Aunque por esta vez lo dejo pasar ya que tengo muchos pendientes..

    Gracias por la reseña♥
    Bendiciones♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, hola!
    Lo cierto es que me han hablado genial tanto del libro como de la película pero nunca me animo. Supongo que no es de mi estilo pero apuntado está para cuando me anime ;)
    Me alegro que lo disfrutaras, un besote.

    ResponderBorrar
  11. Hola Jolie!
    sin dudas este libro es realmente hermoso, desde el entorno en el que está relatado, sus frases, la época y la trágica historia de nuestro personaje... Siempre le tuve algo/mucho de rencor a Daisy XDDD
    Gracias por la reseña, saludos desde Reading Books ^^

    ResponderBorrar
  12. Hola Jolie! Me pareció muy buen la reseña, espero pronto tener el tiempo y leerlo! No es mucho de mis géneros favoritos pero la manera en que lo reseñaste me dieron ganas de leerlo, saludos!

    ResponderBorrar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    Sin duda, un clásico que algún día tengo que leer, aunque no será de los más inmediatos, le tengo muchas ganas :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Este es uno de los grandes autores de literatura que quiero probar y que aún no he tenido ocasión de hacerlo. Concretamente esta novela es una de esas que siempre he tenido la intención de leer pero nunca he tenido tiempo para hacerlo. Algún día caerá seguro :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Nunca he visto completa la película basada en esta obra, realmente no por una causa negativa, ahora que leo tu reseña mi curiosidad se incrementó, me gustan los simbolismos y como esta historia a trascendido a través del tiempo, seguro le daré una oportunidad en un futuro. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este libro es un clásico, no lo he leído aún, pero sé que algún día lo haré. Tampoco he visto la película, para matarme jajaja Espero que pueda leerlo pronto.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  17. Hola Jolie! Vos sabés que escuché hablar un montón de este libro, pero todavía no lo leo. Ya va a llegar el día!!

    Besos :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!