jueves, abril 06, 2017

[Reseña-Literatura] Coco Channel: Una Mujer Salida del Molde de Constanza Orozco Vargas

Editorial: Panamericana Editorial | Páginas: 152 | Género: Monografía




Sinopsis:
Gabrielle Bonheur (era su verdadero nombre) vive una dura infancia. Cuando su madre muere entra en un hospicio. En 1914 comienza su trayectoria profecional con el diseño de sombreros para su sombrerería de París. Pocos años despues en la decada de los veinte, saca al Mercado un traje, realizado a punto de lana, compuesto de una chaqueta recta y una falda corta recta. La sencillez de este diseño marcaría definitivamente el estilo Chanel. Todas sus creaciones significaron un cambio radical respecto al período anterior. Sinónimo de modernidad, consiguio que las mujeres abandonaran los encorsetados diseños de antaño apostando por la modernidad. 


Citas Relevantes:
  • Trabajaba para una sociedad nueva. Hasta el momento habíamos vestido a mujeres  inútiles, ociosas (...) a partir de ahora tenía una clientela de mujeres activas; una mujer activa necesita sentirse cómoda dentro de su vestido. 



Opinión Personal:

Este es un libro que estaba esperando leer con muchas ansias. 
Llevaba mucho tiempo queriendo leer un libro que nos contara la vida de esta famosa modista y fundadora de la marca Channel. 
Son pocos los libros que se pueden encontrar en español, y al tener este libro entre mis manos, me sentí muy agradecida de poder leerlo.

De verdad que es un libro bastante completo, pues nos narra desde como se conocieron los papás de Gabrielle hasta como fueron sus últimos días en forma de monografía sin tintes novelescos, lo que hace más creíbles los datos que leemos. 


También se incluyen algunos fragmentos de algunas entrevistas que se le hicieron a Channel sobre su vida o sus ideales; estos se contraponen con la realidad que ella quería aparentar y la realidad que nosotros veíamos o que realmente era. 

¿Qué sabía de mi nuevo oficio? Nada. Ignoraba que existieran costureras. ¿Tenía realmente conciencia de la revolución que iba a provocar en el vestir? De ninguna manera. Un mundo se acababa, otro día nacer. Me encontraba allí; se me ofrecía una oportunidad, la cogí. Tenía la edad del nuevo siglo. Por eso se dirigió a mí para que expresara su indumentaria. Hacia falta sencillez, comodidad, claridad: sin saberlo, yo ofrecía todo aquello. Los auténticos aciertos casuales.


Como dice la cita, en este libro, podemos comprender cómo es que con un sin número de casualidades, Gabrielle llegó al lugar a donde llegó. Quizás con un poco de ayuda con las personas que encontró en el camino, pero lo más curioso, es que estas personas aparecieron en el momento oportuno y que ella, más adelante, demostraría tener el talento necesario para hacer recordar su nombre por décadas (y que aquellas amistades, simplemente le habían facilitado el camino). 



Es un excelente libro para aquellas personas que quieran conocer más sobre este iconico personaje dentro del mundo de la moda. 


¿Ustedes lo leerían?




5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coco Channel es un icono de la moda que me encanta. La verdad que este libro tiene muy buena pinta, sobretodo porque se la conoce mejor :)
    Me lo apunto^^
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola..
    Pues la verdad suena interesante, pero no soy amante de la moda ni nada de eso xD.. He escuchado de ella, si, pero hasta ahora me entero de que habia un libro xD.. Y pues la verdad no creo ponerme en ello xc..
    Así que por esta vez me va a tocar dejarlo pasar xc..

    De igual forma me alegro de que te gustara y lo pudieras adquirir.♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me encantan las biografías, así que seguramente lo lea :-) ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  4. Te felicito por tu comentario acerca del libro. El secreto de una buena reseña es generar un interés en los lectores hacia la obra presentada. Además, Coco Chanel siempre ha estado envuelta en un halo de misterio y glamour únicos, como ella misma. Gracias por tu blog.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!