lunes, 6 de marzo de 2017

[Reseña-Literatura] La Chica del Tren de Paula Hawkins

Editorial; Planeta | Páginas: 496 | Género: Novela negra; Thriller

Sinopsis:
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Opinión Personal:

Un libro que fácilmente me encontré en muchos blogs y que se recomendaba, pero que desgraciadamente no puedo coincidir que sea un buen libro. 

La historia que nos plantea Paula Hawkins es de Rachel, una mujer que toma un tren a las 8:04 y siempre ve el mismo paisaje. Dentro de esa vista, siempre ve a la pareja perfecta: "Jess y Jason" (nombres que ellas les da dentro de su imaginación). Pero un día abre el periódico, y descubre que Jess ha desaparecido. 

Este fue una de las lecturas que más odié durante el año pasado. Me parecía una buena idea lo que planteaba la autora (el de que una persona dentro de un tren viese algo que la hiciera participe de algo "misterioso"). Pero ni siquiera esta idea se acerca a lo que viene detrás del libro. Sí, quizás  ve algo "escandaloso" dentro del tren, pero ni es lo suficiente interesante para que la trama del libro girara sobre eso. 
La situación que ella vive y que hace la trama gire al rededor de toda la historia, ¡es algo que sucede fuera del tren! Así que se podría decir, que lo único que le da sentido al título del libro es que todas las mañanas tome el tren, pero nada tiene que ver con el "misterio".

Además de eso, vemos la frase dentro de la sinopsis "Tú no la conoces. Ella a ti, sí." Lo que me lleva a comentar que la actitud de la protagonista Rachel se hace pesada de leer. Tiene un problema de alcoholismo que nunca le vemos superar (aunque no necesariamente estoy diciendo que sea malo), sino que independientemente de su problema, no la vemos madurar ni evolucionar como personaje. Este misma adicción con sus otros malestares, le atribuyen una personalidad ociosa que le conduce a tomar actitudes inverosímiles, casi acosadoras. Y eso no se detiene ahí, sino que los que interactúan con ella cuando ella dice "Que los conoce, y que sabe su vida", no se espantan, sino que la invitan a tomar café y cervezas, cuando deberían escandalizarse al ver que una persona ajena a su vida "supuestamente" los conoce. En un resumen de esa parte, diría que fue un pobre recurso que utilizó la autora para relacionar a sus personajes. 


Y el problema no es sólo el de Rachel. Si hubiera existido un sólo personaje que fuera agradable y tuviera coherencia dentro de la historia, creo que la trama se hubiera rescatado algo, pero resulta que cada uno de ellos tenían sus propios problemas sumado con actitudes egoístas. Lo que hace que la historia se vuelva difícil de digerir pues no existe un catalizador. Paula Hawkins no logra surgir empatía con alguno de ellos.

En cuanto al final, diría que es demasiado previsible. Desde un inicio, cuando la autora nos comienza a proyectar la historia y a presentar a los personajes, nos podemos dar idea de lo que vamos a leer. (Incluso uno de los pensamientos, dentro de los primeros capítulos, de Megan nos revela quién es el villano).

Así que diría, que de ser posible, eviten en lo posible este libro. (Al menos que quieran saber cómo NO escribir un thriller).

Reseña en Vídeo:

¿Ustedes ya lo leyeron?


12 comentarios:

  1. ¿Sabes qué te adoro por esta reseña? *-* Por fin encuentro a una persona que me entiende con respecto a este libro. No puedo estar más de acuerdo contigo. La verdad es que al principio me esperaba una historia compleja que no hiciera comernos la cabeza para averiguar quien era el asesino, al menos por algo la habían catalogado como uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos, pero lo que me encontré dejó mucho que desear. Una historia de lo más sencilla, donde se adivina quien es el asesino durante los primeros capítulos... Sinceramente, no sé en qué estaba pensando la autora cuando escribió esta historia, o en qué estaban pensando los críticos cuando lo catalogaron como una grandísima historia xD En fin, no me he podido sentir más identificada contigo, de verdad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que te haya decepcionado =/ Yo creo que después de haber leído ya tantas opiniones lo voy a descartar completamente, porque al principio me llamaba mucho la atención (básicamente porque el género me fascina) pero entre lo predecible que dicen que es (y que tú también coincides) y muchas más cosas dudo mucho que llegue a disfrutarlo >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo antes de leer este libro me encontré con reseñas de todo tipo, positivas y negativas, así que no sabía que esperar. Por eso intenté no crearme muchas expectativas, y creo que eso hizo que lo disfrutase tanto. No estaría entre mis mejores lecturas, y tampoco es el mejor thriller que he leído, pero es un libro que me enganchó mucho. El argumento me pareció bastante original, y la forma en la que está narrada la historia desde tres puntos de vista es muy interesante. En cuanto a las protagonistas, no conseguí empatizar demasiado con ninguna de ellas. Ese sería el único punto negativo que le pongo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    ¡Vaya! parece que no te ha gustado mucho jajaja
    La verdad es que si que le echaría un ojo, por curiosidad más que nada^^
    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Vaya, qué pena que no te haya gustado el librito, a mí me gustó, sobre todo porque a todos los vi como malos, aquí no hay ninguno que sea un santo, y el misterio hasta cierto punto se mantuvo conmigo, jaja, sí, no sirvo para detective ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Yo lo leí hace un tiempo y me gustó, pero hace cosa de un mes lo releí y ya no lo disfruté tanto. Me di cuenta de un montón de cosas que la primera vez, por haber estado ansiosa por terminarlo, no me di cuenta.
    Que lástima que te haya decepcionado tanto.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo había leído muchas críticas positivas y me lo habían recomendado, así que estaba con ganas.
    Ahora estoy un poco dudosa xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Jolie! Yo leí este libro el año pasado de manera conjunta con otra bloguera y ambas quedamos decepcionadas.
    Lo que Rachel ve, bueno, es cierto que no era relevante para el "misterio" en sí, pero creo que eso es lo que le da pie a querer investigar y meterse en todos los líos en los que se mete.
    Y tienes razón en que es raro que alguien diga conocerte, tú no sepas nada de esa persona, pero la metas en tu vida como si nada.
    El final... es que yo había leído en un spoiler cuál era, pero aún así, creo que se podía adivinar.
    En todo caso, creo que odié el libro menos que tú, porque para mí fue entretenido sin más, pero no se me hizo muy pesado de leer.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que pena que el libro no nos haya gustado. A veces pienso que tiene que ver con el Hype al rededor de él.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. hola ! y bien, bien, bien, por ti!!!!a nosotras tambien nos descoloco, porque la parte de ir en tren y vislumbrar lo que pasa a traves de una ventanilla nos encanto, ahora lo que sucede despues y el personaje como que baja de categoria. no llegamos a odiarlo pero no lo reseñamos y eso que lo compramos por la promocion que tenia, que triste! gracias por tu honestidad!!!!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con unas ganas locas de leer este libro, me provoca mucha curiosidad.
    O provocaba, hasta que leí tu reseña 😐
    E leído pocos thrillers, si es que no 2 o 3 y has estado muy buenos (el método 15/33 y el proyecto Joshua) y la verdad me daría pena enemistarme con el género en este momento porque me está llamando muchísimo la atención, así que probablemente por tu reseña no lo lea jajaja me veré la peli a ver qué tal 😂
    Gracias por la reseña!!
    Cariños! ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¡Qué lástima que no te haya gustado nada! Pero agradezco tu sinceridad. A mí me entretuvo bastante y la verdad que me atrapó la historia, más que nada por la manera en la que se va construyendo la trama con las tres voces de las mujeres protagonistas. Coincido en que el final era previsible, pero en su conjunto el libro me gustó. ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!