jueves, marzo 23, 2017

[Reseña-Literatura] Choque de Reyes de George R. R. Martin


Editorial: Debolsillo | Páginas: 870 | Género: Épico Fantástico.
Esta reseña puede contener spoilers de entregas anteriores

Sinopsis:

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. 


Citas relevantes:

  • Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.
  • El enemigo al que no se ve es siempre el más temible.

Opinión Personal:

Hay algo que seguido me he topado en internet y es que varias personas coinciden que "entre mayor sea el tamaño de un libro, más se va disfrutar de su trama". Y es que se puede apreciar, que así el autor, le ha puesto empeño a la historia de su libro (independientemente, del género o del tema).

George R. R. Martin demuestra que esa teoría es cierta, pues nuevamente, logra presentarnos una historia bien lograda, y por si fuera poco, amplía más su mundo y presenta nuevos personajes, así como introduce nuevos narradores como Theon Greyjoy (el cual, no creía que fuera odiar más que la historia de Cathelyn) o Davos (el caballero de la cebolla, que es difícil no sentir empatía con él). 
Pese a que nos muestra nuevos lugares, no llega a confundir, sino que el lector poco a poco va asimilando la nueva información con la nueva e irá reconociendo este mundo creado por el autor. 

El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos.

La historia comienza justo un tiempo después donde termina el primer libro de la saga. Varios sujetos se proclaman ser reyes legítimos tras la muerte del Rey Robert: Stannis Baratheon (miembro varón de la familia Baratheon con mayor edad), Renly Baratheon (el más menor de los Baratheon) quien considera que él gobernaría mejor que su hermano, el Rey Joffrey quien todavía sigue en el trono, Robb Stark se ha proclamado rey en el norte y por último, los Greyjoy nombran su propio rey en las islas de hierro. (Por lo que pueden ver, de ahí viene el nombre de "Choque de Reyes).

Además podemos que todas las investigaciones de Ned Stark, y que fueron enviadas a Stannis, ahora están siendo desperdigadas por los siete reinos, por lo que causa una controversia. Es por eso que vemos diversos actos que se van desencadenando a lo largo de este libro (los cuales, vienen a ser consecuencias de lo que vimos en la primera entrega). 

—Entonces, ¿el poder es una farsa?
—Una sombra en la pared—murmuró Varys—. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande. 
Otro factor que he notado tanto en esta entrega como en la anterior, es que George R. R. Martin introduce en algunas escenas donde los personajes tienen sueños o premoniciones sobre lo que sucederá más adelante. De este detalle, lo que me gustó fue que no lo hace nada predecible (es decir, no nos adelanta lo que tiene pensando hacer con su historia) y de una manera bastante elegante. Me parece que esas escenas hay que estar atento sobre lo que nos está narrando para poder identificarlas en un futuro.

Llegará un día en el que te sientas segura y feliz, y de repente tu alegría se te convertirá en cenizas en la boca, y ese día sabrás que la deuda ha quedado saldada. 
Thrion, Danaerys y Jon siguen siendo mis personajes favoritos, pero ahora se añaden Jorah Mormont, Melissandre y Davos.

Sumado a que como en el anterior libro, logró dejarlo en un punto en que me picara la curiosidad por querer saber qué pasaría en los libros siguientes. 


¿Y ustedes ya lo leyeron?




5 comentarios:

  1. Que cosas ♥ Estoy segura de que estás teniendo un viaje bellísimo con ésta historia ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!
    Pasé la reseña por arribita porque no he leído ninguno de los libros anteriores, aunque les tengo muuuuchas ganas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Wow! Yo aún no me animo con juego de tronos, se me hace una saga súper extensa y me conforme con la serie por ahora jaja, pero me encantó tu reseña :De

    Las frases están geniales, me gustaría leerlo ;_;

    En fin, ya te sigo :) saludos! También estoy en all Bloggers community

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy extensos, pero te juro que ni se sienten las páginas.
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Que pena que no me llame la atención estos libros, demasiada fantasía. Pero has hecho una muy buena reseña. B7s

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!