sábado, diciembre 03, 2016

[Reseña-Literatura] El mago de Oz de L. Frank Baum


Editorial: Editorial Tomo | Páginas: 188 | Género: Fantasía

Sinopsis:

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.


Opinión Personal:


Este título se considera como un clásico dentro del género fantástico y algunos lo consideran como una comparación de una sociedad económica con sátira política y social.

Lo curioso de todo este asunto, es que mientras me fui adentrando en la lectura no encontré ninguno de los aspectos que había leído tanto en diversas reseñas. Al contrario, encontré la lectura bastante ligera y pude apreciar algunas diferencias respecto a su adaptación cinematográfica (como el que las zapatillas son plateadas y no rojas en la obra). 


Sin embargo, eso no quita que el texto en sí mismo sea disfrutable. Es ligero y se puede hacer reflexión sobre las moralejas que contiene la obra como la confianza en uno mismo, la valentía, la inteligencia, entre otros.

—Todo lo que necesitas es tener confianza en ti mismo. No hay un ser vivo que no se asuste ante el peligro. El verdadero valor consiste en hacer frente al peligro cuando se tiene miedo.

Diría que la adaptación cinematográfica es una de esas raras veces logra superar la obra literaria haciendo que aquellos ligeros cambios en la historia se convierta aún más interesante. 

—Tú no necesitas sesos. Estás aprendiendo algo nuevo cada día. Un bebé tiene sesos, pero no sabe muchas cosas. La experiencia es la única fuente de conocimientos, y cuánto más tiempo permanezcas sobre la tierra, tanta más experiencia tendrás, sin duda.


Por lo que podría decirse que es una lectura con la que podrían comenzar los niños para aprender de los valores e ir tomando el gusto por el gusto de la lectura conforme vayan acompañando a Dorothy hacia la ciudad Esmeralda. 



¿Lo han leído ustedes?
¿Qué les ha parecido?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mí este clásico nunca me ha llamado la atención, ni en su versión cinematográfica siquiera, así que no creo que lo lea nunca a pesar de las buenas críticas que leo siempre :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Igual me animo en algún momento con él pero por ahora creo que no lo haré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola. yo vi el año pasado la película por primera vez. Me gusta lo que comentas de los valores, lo leeré y si me gusta se lo dará a leer a mi hija cuando sea más amyor. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!
    Me gusta mucho! me encanto la película así que no me importaría darle una oportunidad y más ahora que vienen fechas para regalar y tengo sobrinillos a los que le vendrian genial. Besotes

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!