sábado, septiembre 24, 2016

[Reseña- Literatura] Frida Kahlo de Linde Salber

Editorial: EDAF | Género: Monografía

Frida Kahlo recurrió a múltiples gestos, en los distintos ámbitos de su vida — mujer, esposa y artista—, para hacer de sí misma una leyenda, y la posteridad sigue viendo en la pintora mexicana una personalidad bañada por el aura de lo revolucionario.

¿Cómo utilizó la pintura para recrear el dolor? ¿De qué forma marcó su vida su relación amorosa con el pintor revolucionario mexicano Diego Rivera? ¿Cuál fue su actitud ante los excesos de su marido? ¿De qué forma se desmarcó del papel que la tradición asignaba a la mujer en el contexto sociohistórico y cultural de la época? ¿La original pintura de Frida Kahlo, recorriendo caminos hasta entonces intransitados, transformó el mundo del arte?

Citas relevantes:

Opinión Personal:

Después de la reciente moda que se ha estado dispersando sobre la imagen de Frida Kahlo en ropa, accesorios, libretas, entre otros; me entró mucha curiosidad por saber más a fondo de esta pintora. Sabía que había formando parte del surrealismo y su trágica vida (por el accidente y el tormentoso romance que mantuvo con el muralista Diego Rivera), pero quería saber por qué tanto barullo por ella por querer traer su imagen en camisas y bolsas; ¿por qué ella y no otro personaje? ¿Por qué no Leona Vicario, por ejemplo?

Este libro me resolvió muchas dudas que tenía respecto a la mexicana y a su vez, me vine enterando de aspectos específicos de su vida que me parecieron muy curiosos. Por ejemplo, hay una parte en la que colocan un extracto de la autobiografía de Diego Rivera donde explica cómo conoció a Frida.

Una noche — cuenta Rivera — estaba pintando hasta arriba en el andamio mientras Lupe tejía abajo, cuando escuchamos un fuerte griterio y empujones contra la puerta del auditorio. De repente esta se abrió de un golpe y una niña, que no parecía tener más de diez o doce años, fue impulsada hacia dentro. Vestía como cualquier otra alumna, pero sus modales la distinguían de inmediato. Poseía una dignidad y confianza en sí misma poco comunes y un fuego extraño brillaba en sus ojos. Su belleza era la de una niña, mas sus senos estaban bastante desarrollados. Miró directamente hacia arriba. «¿Le causaría alguna molestia que lo viera mientras trabaja?», me preguntó. «De ningún modo, señorita, me encanta», contesté. Se sentó y me miró en silencio, los ojos fijos en cada movimiento de mi pincel. Al cabo de unas horas se despertaron los celos de Lupe, y empezó a insultar a la niña, la cual, sin embargo, no le hizo caso. Desde luego, esto enfureció más a Lupe. Apoyando las manos en las caderas, se acercó a la niña y la desafió agresivamente. Esta solo se puso rígida y devolvió la mirada sin pronunciar palabra alguna. Visiblemente asombrada, Lupe la miró de manera airada por largo tiempo. Después sonrió y me dijo, con un tono de admiración reconocida a regañadientes: «¡Mira a esta niña! Por pequeña que sea no teme a una mujer alta y fuerte como yo. Realmente me cae bien». La niña se quedó ahí más o menos unas tres horas. Al salir, solo dijo: «Buenas noches». Un año después supe que era la dueña oculta de la voz que salió por detrás del pilar y que se llamaba Frida Kahlo. Sin embargo, no tuve ni idea de que algún día sería mi esposa.

Como se habrán dado cuenta por los datos del libro que puse arriba, este libro es una monografía, por lo que es más bien una reunión de datos de la vida de Kahlo utilizando autobiografías, biografías, artículos, entrevistas y diarios de diferentes personas que tuvieron la oportunidad de convivir con ella, incluso de la misma Frida. Así que de esta manera, veremos la historia de una manera más objetiva.

Pude comprender al final el por qué Frida es considerada un icono de la moda actualmente (además de una gran pintora): por haber salvado las raíces de la cultura mexicana vistiendo vestidos de folklor y no tomando actitudes que desprestigiaren la cultura que la vio crecer. Incluso en una de sus visitas a Paris (de acuerdo con el libro) ella causó sensación por su vestimenta al grado de ser modelo de una de las portadas de Vogue en 1939 a partir de ese momento, se le consideraría a Frida no sólo como una de las más destacadas artistas del movimiento surrealista sino que un icono de la moda vigente hasta hoy.

Sumando a lo anterior, pude comprender el significado de cada una de sus pinturas que reflejan el dolor por el que pasó, y el contexto de cada uno de ellos.

Pese a todo lo que les menciono, no me sentí especialmente identificada con ella. Hay algunos detalles de su vida o algunas cosas que reflejaban que no me terminaron de convencer para "admirarla". Pero es algo ya muy personal, pues son percepciones mías. Porque si de la lectura se tratase, ésta logra explicarnos con profundidad el significado de las acciones de ella porque Salber intenta hacer una reflexión por cada acción que hizo Frida en su vida que pudo haber dejado lagunas para sus seguidores.

He de decir que es un libro que logra explicar la vida de esta artista, poder conocerla a profundidad, teorizando sobre ella y aprendiendo curiosidades sobre ella. Un libro ideal para todo seguidor o curioso de Frida Kahlo.

¿Y ustedes? ¿Ya leyeron el libro?