lunes, agosto 15, 2016

[Reseña- Literatura] Rebelión en la Granja de George Orwell

Datos: 
Editorial: Ediciones Leyenda
Páginas: 90
Sinopsis:
Allá por 1944 esta obra fue rechazada por cuatro editores, quienes juzgaron que era arriesgado publicarla. La trama de este libro es sencilla: los animales de una granja se rebelan triunfalmente después de la victoria, surgen entre ellos ambiciones personales y envidias que revelan la corrupción que engendra el poder. 
Opinión Personal:


Rebelión en la Granja es uno de los libros que tengo dentro de mi lista de lectura de mi reto "Cien libros que debes de leer antes de morir". Por lo que, después de verlo mencionado en diversas partes, decidí leerlo. 

La trama comienza cuando un cerdo llamado Viejo Mayor se despierta en su lecho y le revela a los demás animales que ha tenido un sueño: que todos ellos se libran de la opresión humana. Días después, fallece y dos cerdos de nombres Snowball y Napoleón se encargan del sueño de el cerdo fallecido. 

Es así como veremos la rebelión de los animales contra los humanos, y después, cómo es que se organizan internamente sin sus opresores. 

Como verán, toda esta historia es una alusión a la opresión del gobierno o las dictaduras que ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia. En el que nos invita a reflexionar, que aprendamos de nuestra historia colectiva para aprender de nuestros errores y que no vivamos en la sombra de la ignorancia. 

Leyendo de esa manera, podría sonar que la narrativa de George Orwell en esta obra podría ser difícil de digerir, pero la verdad, es que nos narra toda la situación de una manera ágil y disfrutable donde nos invita a hacer reflexión. 

A su vez, es ideal que veamos a la parte de "Libertad de Prensa" donde el autor nos platica su experiencia sobre la censura y lo impedimentos que sufrió su obra en los años 40's a causa con su gran similitud con las dictaduras soviéticas. 

Conozco todas las declaraciones que se esgrimen contra la libertad de expresión y de pensamiento, declaraciones que señalan que no "debe" o que no "puede" existir. Yo, simplemente, respondo a todos ellos explicándoles que no me persuaden y que nuestra civilización está basada en la coexistencia de criterios opuestos desde hace más de 400 años.


Debo de decir que fue un libro que me dejó impresionada y lo pondría dentro de mi lista de mis mejores lecturas que van del año.

Hablo a más profundidad sobre este libro en la video-reseña en el canal:



¿Y ustedes ya lo leyeron?



7 comentarios:

  1. Es un clásico que nunca me ha llamado la atención.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace años, pero ya voy a ponerme a leerlo.

    ¡Un beso! :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo he querido leer de este autor 1984, que se ve bastante interesante. De este no habia oido hablar mucho, pero por lo que cuentas se ve bastante interesante, asi que lo añado a mi lista de libros pendiente, porque deseo leerlo.

    Saludos <3

    ResponderBorrar
  4. Yo tambien tengo ese reto y no e podido leer muchos la verdd, me cuesta agarrar uno de sus libros >.<
    Definitivamente esta en mis futuras lecturas!
    besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero tengo muchas ganas de hacerlo porque es muy querido en la blogosfera :)
    Espero animarme pronto con él, probablemente sea con 1984 porque le tengo muchas :D
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  6. No lo he leído pero gracias por la reseña :P

    Un besote ^^

    ResponderBorrar
  7. Creo que no me importaría leerlo.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!