domingo, agosto 21, 2016

[Reseña- Literatura] El Señor de las Moscas de William Golding


Editorial: Minotauro |  Páginas: 235 | Género: Distopía | 
Sinopsis:
Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Opinión Personal:

Esta novela publicada en 1954 se ha convertido en una de mis obras preferidas por la fábula que merita leerse en diferentes etapas de tu vida para volver a interpretarlo.  No dudo por nada del mundo el por qué William Golding fue merecedor por un Premio Nobel a causa de esta obra. 

Al primer personaje que vemos en escena es a Ralph quien recientemente ha caído en una isla del océano pacífico a causa de un accidente de avión. A partir de que comienza avanzar sobre la maleza de la isla, comienza con toparse con más niños (quienes también venían en el avión)  y le confirman que, efectivamente, ningún adulto sobrevivió. 

Junto con los otros niños Piggy, Jack, Simon, entre otros comienzan a idear la forma de organizarse y pensar en un sistema para hacerse oír sin intervenciones. 

Leyendo esta descripción, podría sonar como una historia muy simple, pero conforme va avanzando la historia, nos topamos con una critica a la moral y el contraste de un gobierno democrático con uno totalitario. 

Esto último que menciono, es lo que podría destacar de la obra: las simbologías de la inocencia y la inteligencia, Así como las parodias que Golding realiza de la organización de una sociedad y cómo es que surgen la diferencia de ideas. 

Me parece que es un libro muy crudo que te deja una fuerte moraleja y te pone a analizar en retrospectiva la sociedad en la que vivimos. Y lo más interesante de todo esto, es que se entremezcla con la psicología de sus personajes, puesto que cada uno de ellos representa algo. Por lo tanto, difícilmente no querrás soltar el libro porque querrás saber qué es lo que ocurrirá con los personajes por el papel que representan en la historia. 

Como a mitad del libro, no pude soltar el libro y cuando lo finalicé, no pude evitar sentirme horrorizada, perturbada y al mismo tiempo, satisfecha porque pienso que no pudo haber terminado de mejor manera. 


Debo de decir que fue una obra que me marcó mucho y la coloco dentro de mis mejores lecturas que van del año. 
Reseña en YouTube:





¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustó?


6 comentarios:

  1. ¡Hola!Tengo este libro pendiente desde hace tiempo. Espero leerlo pronto, encima premio Nobel.

    Un beso^^.

    ResponderBorrar
  2. Yo lo leí en la prepa y lo volví a leer cuando salí de la uni, y si, leerlo en diferente etapas de la vida es muy bueno ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Me apetece muchísimo leerlo así que espero hacerme pronto con él porque de verdad cada vez tengo más ganas.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me decepcionó bastante, así que no coincidimos mucho en la opinión. Si hubiera sabido que me iba a gustar menos que la película, me hubiese ahorrado el leerlo. En mi opinión, la película es mucho más entretenida, y tiene más crudeza. Al menos a mi me lo pareció, porque determinadas escenas me transmitieron mucho más en la película que en el libro.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. En mis pendientes sin duda!
    tengo unas ganas enormes de grabar videos para youtube, me pasare por tu canal ^.^
    besitos!

    ResponderBorrar
  6. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!