miércoles, 19 de agosto de 2015

[Reseña- Literatura] El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl.

Datos:
Editorial: Herder
Páginas: 153
Sinopsis:
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.
Citas relevantes:

  • El sexo se considera un medio para expresar la experiencia de esa fusión absoluta y definitiva que es el amor.
  • El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento.

Opinión Personal:

Viktor Frankl nos relata su experiencia que vivió en las prisiones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial entre mezclados con filosofía y psicología. Todo a partir de una pregunta: "¿Por qué no se suicida usted?". 
Esta pregunta surge a raíz de que observó que muchos de los prisioneros preferían suicidarse en las prisiones ante la idea en que cualquier momento podrían morirse, entonces, ¿por qué muchos no quisieron suicidarse? ¿Cuáles eran las ideas que diferenciaban un grupo de otro? 

Es así, como Viktor Frankl comienza hacernos cuestionar a través de sus planteamientos qué es lo que nos hace querer permanecer con vida o que la tan sólo idea del suicidio no pase por nuestras cabeza.

El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente.
Poco a poco, esta lectura irá metiéndose en nuestros recuerdos y las cosas o personas que amamos para analizarlos e, irónicamente, le daremos un sentido a nuestra vida.

Aunque es un libro que toca temas muy profundos como el suicidio, la vida, la muerte, el amor mediante la filosofía y la psicología muchos pensarían que sería difícil de digerir pero resulta todo lo contrario: la manera en que nos introduce Viktor Frankl a su ideología es amena incluso poética. 

Si todavía no has leído libros profundos y estás interesado en leer libros parecidos a estos, éste podría ser una buena opción para empezar. 

Ser hombre significa trascenderse a sí mismo. La esencia de la existencia yace en su autotrascendencia. Ser hombre significa desde siempre estar preparado y ordenado hacia algo o alguien, entregarse a una obra a la que el hombre se dedica a un ser que ama o a Dios, a quien sirve. 

Como es costumbre, les dejo la alternativa de ver la video-reseña:

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña de este libro, la verdad es que me has dejado con ganas de saber más. Así que no descarto su lectura.

    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo apunto como posible lectura. Algo en él me llama.
    Gracias por tan buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que desde hace mucho un libro no me habia llamado tanto la atención como éste, lo buscaré :9

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, siempre me gusta leer aquellos textos literarios donde te hace reflexionar sobre la vida; se lo comentaré también a mi hermana ya que ella estudia psicología y presiento que le ayudará un poco en su carrera.
    Saludos, Jolie

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Pues este no lo conocía pero gracias por la información! <3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!