sábado, 13 de junio de 2015

[Review-Literatura] Nada de Janne Teller

Datos:
Editorial: Planeta
Páginas: 157
Sinopsis:
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder se aprecia su valor. pero entonces puede ser demasiado tarde.
Citas relevantes:
¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo que es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fngir que lo realmente importante no lo es en absoluto?

Opinión personal:

Un niño llamado Pierre Anthon de repente se levanta a mitad de la clase y dice:
Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.

Por lo que se sube a un árbol repitiendo lo mismo y sus compañeros de clase, preocupados, intentan buscar objetos que le den un significado a la vida. Es así como crearán el montón de significado.

La narrativa de Janne Teller es muy ligera de leer por lo que el libro se podría leer en menos de un día o dos. Cada uno de los personajes están perfectamente definidos y se pueden diferenciar unos de otros.

Supuestamente este libro iba dirigido a adolescentes para mostrar un lado más ligero de un pensamiento filosófico (el existencialismo y el fundamentalismo), sin embargo, conforme se va desarrollado la trama nos podemos percatar que se convierte en un circo horrorizado que muy bien podría ser mal interpretado por una persona de esas edades, todo depende qué tan familiarizados estén con los temas relacionados.

¿Qué significado tenía la primavera si pronto llegaría el otoño y todo lo que brotaba se marchitaría? ¿Cómo podíamos sentirnos dichosos ante el renacer de las hayas y el regreso de los estorninos, o ante la creciente altura del sol en el cielo, por cada día que pasaba? Pronto daría todo la vuelta y seguiría el rumbo opuesto hasta la oscuridad de los días y el frío, sin una flor ni hojas en los árboles. La primavera sólo nos recordaba que pronto desapareceríamos nosotros también. 

En lo que se refiere a los adultos, puede que les guste. Aunque no lo considero como el mejor libro dentro del ámbito, si buscan un libro mucho más sencillo y que te introduzca a la filosofía recomendaría mejor "El Mundo de Sofía". (Porque supuestamente, NADA es para introducirte).

El lado bueno de esto es que causa reacciones, es un libro para debatir y para platicar sobre que percepción obtuviste de él.

Me gustaría hablar más acerca del libro, pero pienso que sería spoiler. Aunque si gustan, podría ser tanto una entrada como un vídeo hablando detalladamente de él sobre lo que entendí de su contenido y hacer un mini debate con ustedes.

Como siempre, les ofrezco la alternativa de ver la reseña en Youtube:





6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues parece que tendré que leerme el libro para poder tener una opinión por mi misma, porque NADA está causando revuelo jaja. Personalmente, y aquí hablo sin saber porque no lo he leído, creo que el libro puede ser un buen material para las clases de filosofía, para comentar y debatir si alguien con conocimientos en la materia te dirige, pero que se puede quedar flojo para un lector más normal, o menos conocimientos de filosofía. A ver si tengo un hueco y lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincera nunca me he sentido atraída por este libro pero me produce curiosidad en cierta medida.
    Me gusta quedarme pensando y cuestionándome incluso una vez que terminé la lectura. Además me llama mucho la atención lo que dices de que cada persona puede tener una interpretación diferente. Pero a pesar de todo no me siento entusiasmada ante la idea de leerlo, y no creo hacerlo por lo pronto. Aún me falta un ''algo'' que me convenza de darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Wo.. los suicidas que hacen escandalo me dan mucha flojera, pero supongo que el libro pretende que encuentres el significado de la vida en cosas no materiales :9

    Las Alas de Anne-Sophie

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña! La verdad es que no tengo nada claro leer éste libro porque me ha dado la sensación de que lo pasabas un poco mal durante su lectura, que te provocaba angustia... y no sé, creo que mejor paso.

    ResponderEliminar
  5. Pues el libro no me llamaba nada aunque ahora me empieza a dar curiosidad ^^ Gracias, buena reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no es mi clase de libro, no creo que me vaya a gustar, no suelo leer este tipo de libros.. así que dudo que lea este.
    Pero muchas gracias por la reseña
    Un beso
    te sigo^^

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!