jueves, febrero 26, 2015

[Reseña-Literatura] Semillas del Ayer de V.C. Andrews.

Una vez más Inn (A solas con un libro) y Andre (Basado en G&L) nos hemos adentrado en la saga Dollanganger dispuestas a finalizar esta saga. Con este sería el cuarto y sólo nos faltaría el quinto. ;)
Datos:
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 480

Sinopsis:
Cathy y Chris, atrapados por una maldición que incluso amenaza la vida de sus hijos, viven con el temible espectro de Foxworth Hall a sus espaldas, prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar. Sin embargo, al final de la pesadilla se vislumbra una luz de esperanza... 

Citas relevantes:
  • Siempre existe una trampa en cada ganga ofrecida.
  • ¿Por qué habría creado Dios a los hombres y las mujeres como lo hizo si no hubiese pretendido que se uniesen? Él lo proyectó así. Nosotros nos procreamos por medio del amor.
  • El orgullo desaparece antes de la destrucción.
Contiene Spoilers de las entregas anteriores.

Opinión personal:
Cathy y compañía regresan en esta cuarta parte de la saga Dollanganger; en esta ocasión la historia comienza varios años después de que termina Si Hubiera Espinas, ahora podemos encontrar a Jory, Bart y Cindy con una edad aproximada a los 20 años y a Cathy y Chris cerca de los 50.

Esta entrega mejoró. Cathy regresa como narradora y se siente como la Cathy que conocimos en Flores en el Ático y algunas de las personalidades de los personajes siguen presentes. ¿Cuál es el problema con este título? El desarrollo de la trama. 

Resulta que durante la primera parte del libro, es enteramente disfrutable porque comenzamos a ver los problemas que se generan y a conocer las personalidades desarrolladas de los hijos de Cathy: la herencia, la construcción de Foxworth Hall, la relación de hermanos, las parejas sentimentales, la servidumbre, el pasado relacionado con el presente, entre otros asuntos que se tratan. Conforme va avanzando la historia, este tipo de problemáticas van decayendo a una monotonía que incluso se ve reflejada en los diálogos hasta el punto que podemos adivinar qué va hacer lo siguiente que dirán.
En ocasiones ya me podía mentalizar los diálogos de cada quien antes de abrir el libro y que bien podría resumir (sin spoilear) de la siguiente forma:

Bart: Dinero, herencia. ¡Todos hacen pecados menos yo! Y por cierto, ¡te odio Jory!
Jory: ¡Ay, pobrecito de mi! ¡Cómo sufro! ¡Mi esposa! ¡Quiero a mi esposa aquí! ¿Pero saben qué? Mejor no, que se vaya.
Melodie: Sufro mucho. Aunque no haga nada, sufro mucho.  Sólo quiero ser consentida.
Cindy: ¿Te molesta? De acuerdo, ¡me desnudaré!
Joel: ¡Malditos! ¡Se quemarán en el infierno! ¡Dios es cruel!
Cathy: Somos una familia feliz. No importa lo que vea, somos felices.
Chris: A ver, ¿de qué me perdí? 

Como podrán ver, a partir de la segunda parte llegué a punto en que no me tomaba con seriedad la historia y sólo me estaba riendo, parecía estar viendo una novela televisada. ¡Mucho drama! Aunque eso sí, continué encontrando frases citables y algunas enseñanzas más marcadas sobre la religión, la familia y la sexualidad que se acercan a la crítica.

Ahora, vamos, llámame pecadora como hizo Bart, Grita y vocea y que iré al infierno, pero no te creo a ti como tampoco le creo a él. Si fuese como vosotros decís, el 99 por ciento de la población mundial sería pecadora, ¡incluyéndote a ti y tu hermano!

Y lo peor de todo: el desenlace. No fue un final que sorprendiera ni que quedará impregnada en tu memoria. Estoy segura que al cabo de un rato estaré acordándome de la saga y diré: ¿y cómo era que terminaba el cuarto libro? 

Fue un un libro mucho mejor que los dos anteriores, pero sigue sin superar Flores en el Ático. 


¿Qué les pareció a ustedes?



6 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de comenzar esta saga, creo que me gustará mucho. A ver si me hago con el primero y lo leo.
    besos!

    ResponderBorrar
  2. Vi una reseña de primero y la verdad es que me los apunté jeje porque me encantaría leerlos ^^ a ver si puedo hacerme con ellos pronto ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues mi opinión de este libro quedó bastante diferente a la tuya :D Coincidimos en agradecer que Cathy volviera como narradora, pero de resto nuestra opinión difiere bastante. Es cierto que se podía predecir las actitudes de algunos personajes, pero aún así me pareció una lectura adictiva. En cuanto al desenlace.....yo no lo podré olvidar ya que hasta el día de hoy, solo 4 libros me han hecho llorar y este es uno de ellos. Acabé llorando e impresionada por el final tan perfecto. En todo caso, me ha alegrado leer una reseña tan diferente a la mía :D ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderBorrar
  4. Me agradó! :DD Espero pueda leer los primeros éste año ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola :) Tienes toda la razón. Los personajes desde mi punto de vista se mantienen muy lineales durante toda la historia. Y el personaje de Joel sinceramente no se que pinta en la historia. :S Tantas sospechas para nada. El final a mi tampoco me ha entusiasmado demasiado empezando por el final de Chris algo predecible, El cambio de actitud en Bart y lo más graciosos su nueva profesión! :S lo único que mejoro un poco el final fue Cathy pero aún así la autora ha ido por el camino fácil y no ha conseguido sorprendernos como en los anteriores. Un besito guapa ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    A mi este libro por un lado me gustó y me mantuvo totalmente atrapada leyendo, pero por otro lado un poco me decepcionó. Me encantó ver como ya no hay dudas de la relación entre Cathy y Chris, aunque nuevamente extrañé la presencia de Chris en la historia.
    Respecto al final sentí que algunas cosas no se desarrollaron bien o se dieron de manera precipitada o poco creíble, como lo de Bart (nunca me lo creí). Lo de Chris me destrozó totalmente y el final de Cathy, por otro lado, me pareció perfecto. Creo que fue como tenía que ser.

    En general el libro fue bueno para mí, aunque podría haber sido mejor en varios aspectos. Más allá de eso, y de otras fallas que encontré en la saga en general, es una saga que sin duda deja huella y a mi me ha fascinado, no la olvidaré ♥

    un beso!! :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!