domingo, enero 04, 2015

[Reseña-Literatura] Entrevista con el Vampiro de Anne Rice.

En esta ocasión, les traigo una reseña algo atrasada. Los que me leen desde hace algún tiempo ya recordarán que durante el mes de Octubre organicé la lectura conjunta de Entrevista con el Vampiro, pues bien, empecemos.
Datos:
Editorial: ZETA Bolsillo
Páginas: 384
Sinopsis:
«—Pero ¿cuánta cinta tienes? —preguntó el vampiro, y se volvió para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego. Pero tiene que ser una buena vida. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.» Posiblemente la más original historia de vampiros jamás escrita, la novela de Anne Rice es un clásico de nuestro tiempo y ha sido llevada al cine.
Citas relevantes:
  • La gente que deja de creer en Dios o en la bondad, sigue creyendo en el demonio. No sé por qué. El mal siempre es posible. Y la bondad es eternamente difícil. Pero debes de comprender, la posesión en realidad es otra manera de decir que alguien está loco.
  • El conflicto estalla entre la moral del artista y la moral de la sociedad, no entre la estética y la moral. Pero a menudo esto no es comprendido; y entonces aparece la pérdida, la tragedia.

Opinión Personal:

Anne Rice nos introduce una historia mediante el recurso de la entrevista, donde un vampiro contará sus pesares, vivencias a partir del momento en que se transformó en vampiro. 

Entrevista con el vampiro es una novela que intenta ponernos en los zapatos del vampiro. Louis nos contará su vida y sus emociones, todas ellas implicadas en sus creencias. Estas descripciones que nos hace el personaje principal nos intenta reflejar que el vampiro también es un ser sensible y nada ajeno al mundo que le rodea.

Anne Rice reúne en sus páginas descripciones muy metódicas y profundiza en las emociones de sus personaje. Un detalle que podría ser el fuerte del libro o también su debilidad. ¿Cuál es la razón de esto? Por un lado, tenemos unos personajes perfectamente construidos con una personalidad individual (Lestat, Louis, Claudia) que los hace diferenciar completamente de los unos de los otros, pero por otro lado, las descripciones profundas de los paisajes o de la ética/moral de todos estos seres podría hacer que el lector sienta de la lectura pesada y difícil de seguir. Todo esto depende del gusto del lector (¿y por qué no? También del tiempo que tenga).

Vivía como un hombre que quería morir pero no tenía el valor de matarse.

La sexualidad del vampiro que hemos visto en diferentes modelos a lo largo de los siglos es reflejada en su máxima expresión en este título; podremos encontrar en diferentes pasajes situaciones eróticas que se entremezclan con algo parecido al romance y el disgusto.

Quería la oscuridad. Esconderme de ella y de los sentimientos que me agobiaban y del gran miedo consumidor ante la evidencia de que yo era absolutamente inadecuada para hacerla feliz o para hacerme feliz a mí mismo haciéndola feliz a ella.
Lo que gusta de Entrevista con el vampiro es el martirio que siente Louis por ser vampiro. El dolor que siente durante toda su vida por ser una criatura nocturna y no tener más que otro remedio que vivir de esa forma. Es así, como es que nos conduce Louis a sus reflexiones acerca de la vida en sí misma para invitarnos a pensar ¿cómo es que se distingue lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno?

¿Por qué crees que eso te hace tan demonio como cualquier otro vampiro? ¿Acaso no hay categorías del mal? ¿Es acaso el mal una gran sima peligrosa en la que uno cae con el primer pecado y se desploma a las profundidades?
En conclusión, este libro tiene características que lo hacen colocar en un "sube y baja". Pues la historia como los personajes gustan, pero las descripciones exageradas en algunos pasajes y algunas de las historias alternativas, pueden hacer del comienzo de esta saga un tanto pesada de leer.

¿Y ustedes? ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó o les disgustó?


5 comentarios:

  1. Yo la verdad es que tengo el libro, pero simplemente no lo he podido terminar y no sé porqué si otro libro de la saga, el de 'Cánticos de Sangre' para ser precisos, me gustó mucho, pero Entrevista con el Vampiro simplemente no lo he podido terminar.. Creo que en parte tiene la culpa que cuando vi la película odié al personaje de Claudia.. :s Así que ... Intentaré terminarlo eventualmente ¡Saludos! Y buena reseña.

    ResponderBorrar
  2. Vi la película en su día y me gustó pero el libro no me termina de llamar por lo que nunca me he animado con él
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola^^
    Lo he intentado leer dos veces y no pude acabarlo ninguna de ellas. Me parece aburrido, pesado de leer, insulso y muy repetitivo.
    un beso!

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que los libros de vampiros no son lo mío así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Es de mis libros favoritos ^^ me gusta mucho esa saga tengo hasta el 6 ♥
    Saludos bella! ♥

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!