jueves, diciembre 18, 2014

[Reseña-Literatura] Cincuenta Sombras de Gregorio de Rosella Calabró

Después de leerme toda la trilogía de 50 sombras y que está próxima su adaptación, me dio mucha curiosidad por leer el libro que le hace parodia e intenta reflejar en sus páginas la comparación que hace del hombre normal con el Sr. Grey.
Datos:
Editorial: Planeta
Páginas: 123
Sinopsis:
Gregorio es la antítesis del Grey de “50 sombras de Grey” que a tantas nos ha hecho suspirar. Gregorio no es apuesto, ni rico, ni misterioso; Tampoco tiene un lado oscuro excitante. No toca el piano, no regala coches y no nos ofrece experiencias inolvidables.  ¿Quién es exactamente Gregorio?
Es el hombre que duerme a tu lado. El que ronca en la cama, se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja y es un negado para detectar nuestras preocupaciones o para satisfacer nuestros deseos más íntimos.
Gregorio es nuestro compañero-marido-amante, el alegre hombre corriente, plagado de defectos con el que nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar con Grey. Imperfecto hasta decir basta, pero él tiene algo que nunca tendrá Grey: nos hace reír, nos divierte.
Citas relevantes:
  • Al igual que los dinosaurios, que son de algún modo animales legendarios, los Mr.Grey forman parte del imaginario colectivo. Como al yeti, al monstruo del lago Ness, a los marcianos o al unicornio, nadie los ha visto nunca de verdad.
  • A Mr. Grey le encanta atar a su amor a la cama para sentir que tiene el mando. A Gregorio le gusta amarrarse él mismo al sofá para sentir que tiene... el mando a distancia.

Opinión Personal:

Cincuenta Sombras de Gregorio pretende ser una parodia del Sr. Grey.  Donde Rosella Calabró hace comparaciones con el hombre cotidiano y el Christian Grey. ¿Por qué decimos "pretende" y no "es" una parodia"?  

Una persona que vea de lejos este título pensará que el libro está repleto de situaciones hilarantes y muy comparables a nuestra vida cotidiana, la realidad viene a ser otra muy distinta. 
Venimos a encontrar unas 123 páginas con descripciones que comparan al Sr. Grey con Gregorio (el hombre de la vida real) cosas que de antemano, muy bien el lector pudo haber sabido antes de leer el libro. 

El pobre hombre no puede comprender  que, por ejemplo, si una dice "botas", dice al mismo tiempo de "tacón alto, de tacón bajo, con plataforma, de media caña, por encima de la rodilla, deportivas, elegantes, clásicas, de tendencia", y que también tiene en cuenta al menos una decena de colores y materiales distintos.
Para él, sólo existen dos tipos de botas: las cómodas y las de punta.
Supongo que cualquier persona que haya leído las obras en las que se basa Calabró esperara encontrar diferentes escenas que le recuerden su vida y el libro original para soltarse en carcajadas. Lo cierto es que este título a duras penas lo logra con sus comparaciones, pero las escenas que describe con Lola y Gregorio son muy mal logradas y apenas logran dar risa. Podrán hacerte recordar cosas que has vivido y la mera asociación te hará reír, pero sólo eso. 

Por otro lado, este libro a modo de parodia, no es una comedia para todo el público. Diría que está limitada para las mujeres que están casadas o comparten el mismo techo con su pareja, puesto que diversos chistes hacen alusión a este tipo de convivencia (o el matrimonio en sí), de otro modo, no creo que un público distinto logre identificarse. 

Cincuenta Sombras de Gregorio puede ser una lectura que te haga decir "no está nada mal", si realmente no eres seguidora o fan de la trilogía de E.L.James, pero si tu caso es lo contrario, sugiero que ni te pases a leer este libro porque puede que lo odies y te parezca demasiado pesado. 

Personalmente, me gustó. Lo puntué 3/5 en Goodreads aunque eché de menos más chistes sobre el Sr. Grey y escenarios más cómicos entre Lola y Gregorio. 



¿Ustedes que opinan? ¿Ya leyeron esta parodia?

6 comentarios:

  1. De 50 sombras solo he leído el primero pero no me entusiasmó así que este libro no me llama nada, he visto varias reseñas pero no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Yo lo leí y me gustó, me hizo reír con las comparaciones (aunque yo no sea una señora casada xD)
    Besos^^

    ResponderBorrar
  3. hola guapa :) pues hace tiempo lo vi y me llamo la atención, pero al leer tu reseña veo que no es lo que yo tenía en mente. Un besito y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  4. Pue sno lo leí peor me dijero que lo probara, aunque no encontré el momento <3

    ResponderBorrar
  5. Nunca había escuchado sobre este libro!!! No leí 50 sombras... ni los voy a leer nunca(? jaj pero este me llama la atención asi que por ahí un día le de la oportunidad.
    Saludos (:

    ResponderBorrar
  6. No he leído 50 Sombras pero este tiene que ser tronchan xD

    Besoooos ^^

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!