martes, agosto 12, 2014

[Review-Literatura] Perdida de Gillian Flynn

Les traigo la reseña de este libro aclamado por la crítica, y  que ha sido llevado a la pantalla grande y llegará a nuestras salas en los próximos meses.
Datos:
Editorial: Grijalbo Mondadori
Páginas: 576
Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Citas relevantes:

  • [...]esa sensación de inhalación rápida, labios que se tensan, hombros que se alzan, esa sensación de «De verdad que no me quiero enfadar pero no voy a poder evitarlo». ¿Es que los hombres no conocen esa sensación? No quieres enfadarte, pero te ves obligada a ello, prácticamente.
  • El amor hace que quieras ser un hombre mejor, vale de acuerdo. Pero a lo mejor el amor, el verdadero amor, también te autoriza para ser simplemente el hombre que eres.

Opinión Personal:
Perdida comienza en el quinto aniversario de Amy y Nick, un matrimonio que parece estar desmoronándose desde hace algún tiempo ya, pero que intentan engañarse pensando que podría ir para bien. Precisamente en ese día, Amy desaparece, y todo parece señalar que Nick es un asesino. ¿Lo será?

Gillian Flynn ha sorprendido a todos sus lectores con una trama muy completa, muy bien pensada e hilada de tal forma, que te será muy difícil encontrar discordancias en este thriller. Tus dedos se pegarán a la hojas y no los podrás despegar hasta que llegues a su desenlace.

Esta novela tiene varias cosas curiosas, que son difíciles de elegir cuál debe ser primero, pero después de reflexionar un rato, se diría que se debe empezar por la estructura de la misma: Flynn nos cuenta esta historia desde dos perspectivas y se van intercalando una con la otra. Así que no solamente está contada desde el punto de vista de Nick desde su narrativa en primera persona, sino que se nos va mostrando un fragmento de diario de Amy, de ese modo, podemos ver qué es lo que sucede en la cabeza de cada uno.

De esta manera, es cómo es que se nos invita a reflexionar sobre cómo es posible que cada cabeza sea un mundo diferente, y al mismo tiempo, comparta tantas cosas en común con la otra. Esto viene a ser un punto de partida en lo referente a la forma en que uno debe de actuar o pensar para complacer a las personas que nos rodean, a tal grado, que Gillian apunta que nuestras acciones están encaminadas a una sociedad machista.
Esperé pacientemente —durante años— a que el péndulo oscilara hacia el otro extremo; a que los hombres empezasen a leer a Jane Austen, aprendieran a bordar, a fingir que les encanta beber Cosmos, a organizar fiestas para crear álbumes de recortes y a enrollarse entre ellos mientras nosotras miramos con lascivia. Y entonces diríamos: «Sí, es un Tío Enrollado». Pero nunca ocurrió. ¡En cambio, todo tipo de mujeres a lo largo y ancho del país se confabularon para degradación del resto! Muy pronto, la Chica Enrollada pasó a ser la chica estándar. Los hombres creían en su existencia, dejó de ser únicamente una mujer de ensueño, una entre un millón. Todas las chicas debían ser enrolladas y si no lo eras es que te pasaba algo.
Sin embargo, Flynn plantea la contraparte del machismo: ¿qué pasa cuando una mujer quiere darse a su lugar? ¿Qué pasa cuando un hombre también sufre de abusos? ¿Qué pasa cuando una mujer sobrepasa la raya?
Por otra parte, se nos cuenta cómo es el amor y todas las consecuencias que conllevan: el matrimonio, la convivencia con la familia del cónyuge, el dinero, la planeación familiar, el éxito en el trabajo, entre otras cosas. Diversas situaciones que nos invitan a reflexionar dentro y fuera de la trama.

En lo que se refiere a los personajes, Nick es un personaje que puede que en un inicio no sea simpático por una única razón: él es el principal sospechoso. Pese a esto, le irás tomando cariño conforme avanza la trama y llegarás a entender su posición en cuanto a lo que sucede.
«Siempre es el marido –pensé–. Todo el mundo sabe que siempre es el marido, así que ¿por qué no pueden limitarse a decirlo? Sospechamos de usted porque es el marido y el culpable siempre es el marido, como bien sabe cualquiera que haya visto un episodio de Dateline.»
En cuanto a los personajes que le rodean como Go, los dectives e incluso la desaparecida Amy, son muy completos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y brillan por sí solos sin depender de la presencia de otro. Cosa que es un tanto difícil de lograr en el género.

Otro punto a señalar y que destaca mucho en Perdida, es la crítica que se hace a la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública: la imagen o idea que ellos transmitan se integrará a la opinión pública. De ellos depende que una sociedad te ame o te odie, que te dejen vivir o sentencien tu muerte.
Desde que tenemos internet y veinticuatro horas al día de televisión por cable, todo el mundo es su tribunal. No sé cómo expresarle lo clave que resulta que empiece a darle la vuelta a la tortilla.
Todos estos elementos funcionan dentro del género y al mismo tiempo innovan por ser impulsores para sus giros inesperados dentro las tres partes que le integran.

Perdida ha sido un libro aclamado por la crítica y uno de los preferidos del año pasado. A mi parecer, podría volverse uno de los clásicos del género a un lado de El Psiconalista de John Katzenbach. 

La película la encontraremos en nuestras salas en Octubre.

¿A ustedes les llama la atención? ¿Piensan leerlo? 
¿Cuál es su opinión?

11 comentarios:

  1. Si lo pones a la altura de El Psicoanalista, no me va a quedar otro remedio que leerlo! Anotado queda, de verdad la trama me llama mucho.
    Un saludo :D

    ResponderBorrar
  2. Hola, llevo mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora y cuando me paso por. Booky no puedo evitar tener ganas de cogerme uno además, tu reseña ahora habiéndola leido me ha hecho querer leerlo ya. Gracias por la reseña y besitos.

    Http://anaclouds.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Hola :) si ya tenía ganas de leer algun libro del autor ahora muchísimas más. Muy buena reseña.
    Un besito muy grande.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Quiero leerme este libro porque en varias booktubers lo han propuesto como lectura conjunta para septiembre antes de que salga la película. Espero que me guste :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderBorrar
  5. ¡Awww! No sabes las ganas que le tengo a este libro, en serio. La verdad es que he leído todo tipo de reseñas, desde malísimas a buenísimas, pero eso como que ha hecho que aumente aún más mi curiosidad. La trama me llama muchísimo la atención <3

    Me quedo por tu blog, ¡un besote! <3

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Pues he leído muy buenas reseñas de este libro. Pero no sé, tiene algo que no logra llamarme aún con la buena opinión. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderBorrar
  7. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, la primera parte no me parecía nada del otro mundo pero el giro de la segunda me enganchó completamente
    Besos

    ResponderBorrar
  8. He visto muchas reseñas de este libro, pero no lo he leído xD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besoooooos =)

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ups! Creo que sin querer borré tu comentario en el teléfono móvil, pero sí alcancé a leer lo que comentaste.
      Espero que te animes a tomar el libro e iniciar la lectura. Creo que la película se estrenará a mediados de Octubre en América Latina, no sé si en España será en las mismas fechas o más tarde, pero todavía estas a tiempo de leerlo. ;)
      Si lo llegas a leer, cuéntame si te gustó.
      ¡Besos!

      Borrar
  10. Hola! :D
    Pues la verdad es que no me llama mucho, tampoco había leído ninguna reseña sólo había oído hablar de la película y tu reseña me ha confirmado que no creo que me llegue a gustar mucho.
    Me quedo por tu blog :)
    Besos.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!