lunes, 25 de agosto de 2014

[Review-Literatura] Maze Runner: Correr o morir de James Dashner

Estamos a tan solo unos días de que se estrene la adaptación al cine de esta aclamada saga. Me uní a una Lectura Conjunta  organizada por Butterfly Kisses, Nube de Mariposa y Aquellas pequeñas cosas. Quise leerlo de forma colectiva porque me pareció que lo iba a disfrutar más, ¡y así fue!
Datos:
Editorial: Vergara y Riba Editoras
Páginas: 400
Sinopsis:
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. bienvenido al área, novicio. El área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 
Citas relevantes:

  • —¿Están cambiando porque quieren volver a su antigua vida, o es porque están tan deprimidos por darse cuenta que su antigua vida no era mejor que lo que tenemos ahora?
  • Chico, no has aprendido nada desde que apareciste en esa caja. Esto no tiene nada que ver con odio o con gustar o con amor o con cualquier cosa por el estilo. Todo lo que nos importa es sobrevivir.

Opinión personal:

Maze Runner: Correr o Morir es uno de los títulos que se suman a la lista del género distópico. Un género que se está poniendo de moda y que podemos encontrar frecuentemente dentro de las novedades editoriales, cosa que hace que difícilmente un libro logre destacar sobre los demás. James Dashner ha logrado precisamente eso: destacar su obra sobre las demás.

Thomas despierta dentro un elevador, y de lo único que puede recordar es su nombre. En el momento en que sale del elevador, se encuentra con un grupo de muchachos que lo reciben y le cometan que ha llegado a El Claro. Un lugar que está rodeado por unos muros de piedra que conducen a un laberinto, y que cierran cada noche. Un laberinto envuelto de misterios que tienen que resolver para poder salir de ahí.

Tanto la historia como sus personajes de la primera entrega de Maze Runner son sumamente originales. Tan sólo la idea del laberinto y las conspiraciones son elementos que colocan a Correr o Morir por encima de las demás distopías. Los personajes, su psicología y su transformación a lo largo de la historia, se convierten en un punto a favor, puesto que ellos sirven de apoyo para romper todos los clichés o las expectativas que se generan conforme avanzas la lectura. Tal es el caso de ser un libro que está repleto de personajes masculinos y que solamente consta de una figura femenina. Una variable que despierta curiosidad y le da un "sabor" diferente a la lectura del mismo.

Otra cosa que es bastante original y que ayuda para provocar esa sensación de un mundo totalmente distinto es el vocabulario que emplean para referirse a diferentes aspectos de su vida. Puede que en un principio el lector no se acostumbre a ese vocabulario que resulta complicado en un inicio, pero después de haber pasado al menos los primeros dos capítulos, hará suyas esas palabras tan extrañas dentro de su habla.

En cuanto se refiere a sus personajes principales, como Thomas, Newt, Minho o Chuck, se les llega a tomar cariño y se adentran en nuestros recuerdos por tener unas personalidades inteligentes que resultan difíciles de olvidar. Así como sus antagonistas, que en su momento podrás llegar a odiar, pero conforme avanzas, probablemente podrás entender su punto de vista hasta el punto de querer sentir compasión por ellos.

Así como toda historia, Correr o Morir  intenta dejarnos una enseñanza y eso es: los valores axilógicos. Se nos pone ante la mesa diferentes cuestiones como: ¿qué cosas estaría dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Sobrevivo por costumbre o por que deseo algo más allá de lo aparente? A su vez, recalca mucho lo que es la confianza mutua, el compañerismo, la amistad, entre otras. Cosas que parecen tan sencillas dentro de la trama, pero que si uno se detiene a reflexionar, también podría ser un poco aplicable dentro de nuestra vida cotidiana.

—¿Están cambiando porque quieren volver a su antigua vida, o es porque están tan deprimidos por darse cuenta que su antigua vida no era mejor que lo que tenemos ahora?

Sin duda alguna, Maze Runner se ha posicionado como una de mis lecturas preferidas en lo que va del año. No puedo esperar por leer la continuación, ¡y ver su adaptación!


¿Quién está esperando la adaptación que viene en Septiembre?
¿Ustedes ya leyeron el libro?

14 comentarios:

  1. Hola! No he leído esta saga todavía pero con el estreno de la película me quiero animar a empezarla. Para que luego digan que las películas no son buenas para los libros. Este verano llevo una gran cantidad de libros leídos sólo porque sé que se va a hacer película y quiero saber de qué van primero.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  2. Holaa, este libro no me terminó de convencer.. Me alegro que a ti si te gustase^^
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro, pero por el momento no tengo dinero suficiente para compramerlo así que tendrá que espera (sobre todo sabiendo que hay más)
    Gracias por la reseña, por lo que veo no defrauda así que creo que no me queda más remedio que ahorrar ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues es un libro que me llama mucho la atención y del que he leído opiniones muy positivas, pero aún no me animo con su lectura. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído el libro porque el género casi no me llama la atención pero sí quiero darle una oportunidad porque, por lo que veo en varias reseñas, vale la pena. Quizá en estos días o semanas lo pida prestado a alguna amiga para ver qué tal me parece :D
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo terminé el domingo y me gustó muchísimo. La saga creo que me encantará.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro lo leí hace ya algún tiempo y la verdad es que me gustó todo, menos los protagonistas, siento que Thomas y Teresa no llegaron a gustarme jamás, pero por la trama seguiría encantada leyendo la saga. En fin, saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy bueno el libro, no veo la hora de leerlo.
    Me encanta el blog, seguí así.
    Besos!


    http://fragildreams.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Ya había visto por twitter que te había gustado y ahora con tu reseña me muero de ganas de leerlo. A ver si puedo hacerme con él. ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos así que estoy deseando poder ver la película.
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. A ver cuándo empiezo la trilogía :P

    Un besoooo =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí este libro me decepcionó bastante por algunas cosas que digo en mi reseña. Aunque eso no quita para que me haya gustado bastante y tenga unas ganas locas de ver la peli y leerme la continuación.

    Me ha gustado mucho que hayas hecho referencia a los valores sobre los que te hace reflexionar el autor.

    Bsos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!