miércoles, julio 23, 2014

[Review-Literatura] Yo antes de ti de Jojo Moyes

Este es un libro que ha estado sonando, por tener una historia que trata temas muy crudos de una manera sutil y dulce que te dejará sin aliento.
Datos:
Editorial: SUMA de letras.
Páginas: 496
Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Citas relevantes:

  • Las cosas crecen o se marchitan, pero la vida continúa. Todos formamos parte de un ciclo superior, de un orden que sólo Dios comprende.
  • ¿Sabes?, en realidad sólo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado.
Opinión personal:
Una cosa importante que debo mencionar al inicio de esta reseña, es que Yo antes de ti, no es una novela romántica. Antes de leerla, me topé al menos con dos internautas que se referían a este título como algo romántico, y de lleno, nos explicaban la relación que hay entre Louisa Clark y Will Traynor, sin embargo,  Yo antes de ti, va más allá del romance: te dejará una huella en tu corazón. 

Se nos presenta la historia de Louisa Clark, una muchacha de unos veintisiete años quien es obligada a buscar un nuevo trabajo debido a que su jefe cerrará la cafetería donde trabajó la mayor parte de su vida. El único en el que ha sido buena y se ha sentido cómoda en ello. De esta manera, es como entre su búsqueda por un nuevo empleo, Lou termina en una entrevista para la posición de cuidadora en la casa de los Traynor, donde se le explica que será contratada para ser acompañante de Will: un tetrapléjico que está deprimido y necesita de alguien que lo anime y le encuentre un sentido a su vida.

Yo antes de ti, es una historia diferente en muchos aspectos. No sólo por el simple hecho de relatarnos una historia relacionada con un tetrapléjico, sino que intenta hacernos reflexionar acerca de nuestro entorno y lo que hacemos con nuestras vidas ya sea tanto en el presente como en el futuro. Nos habla lo que es plantearse un proyecto de vida, de disfrutar el momento, lo que es el amor a la familia, y los valores que vienen a ser el pilar de una sociedad, y esto último es lo que viene a ser la detonante durante  la mayor parte de la trama: ¿Qué tanto importa lo que piensen los demás, mientras yo esté cómodo/a con lo que yo quiero?
 -Por más que lo intento, no entiendo cómo puedes estar satisfecha con una vida tan minúscula. Esta vida que tiene lugar en un radio de poco más de cinco kilómetros y que no incluye a nadie capaz de sorprenderte, exigirte o mostrarte cosas que te dejen boquiabierta y no te dejen dormir de noche.

Lou, es una protagonista diferente y muy real: Tiene sus excentricidades en su forma de vestir, es un tanto insegura de sus propias aptitudes, y al mismo tiempo, tiene una fortaleza indiscutible sobre sus determinaciones y a pesar de que puede llegar a equivocarse, sigue adelante sin rendirse. Will, en cambio, es una persona que se ve sumida en la depresión y parecería que la mayor parte de las cosas le irritan, pero esto va evolucionando durante el desarrollo de la historia hasta que nos topamos con un Will más simpático, bromista y sarcástico a causa de su convivencia con Louisa.

Al mismo tiempo, nos involucramos con otros personajes que vuelven de Yo antes de ti una historia más real, y que hacen de nuestra postura sobre la situación de Will un tanto difícil. Las opiniones de cada uno y su importancia dentro de la trama, hace que lector se forme una opinión propia y al mismo tiempo, aprenda de la situación en cuestión. Sólo por mencionar un ejemplo entre varios: Camilla Traynor, la madre de Will, pese a ser una mujer que demuestra tener un carácter fuerte y un tanto frío, podemos ver que desea lo mejor posible a su hijo sin la menor intención de querer dañarlo. De esta forma, conocemos su postura autoritaria tanto en su dolor de madre y como es que daría lo que fuera por el ser humano al que dio vida.

Por último, hago mención de los capítulos que son relatados desde el punto de vista de otros personajes. Hay uno de Camlla, otro de Katrina (la hermana de Lou) y uno de Nathan (el asistente médico de Will) lo que hacen de la experiencia de leer mucho más interesante, pues el estilo de narración cambia súbitamente y podemos apreciar la historia desde un ángulo diferente. Sin embargo, el prólogo es el que se lleva las palmas, pues es relatado por Will y será el que te dará el empujón para consumir las páginas de un solo jalón.

Aunque la dosis de romance es minúscula, el amor que existe entre familiares y amigos es el que realmente enternecerá; y el aprendizaje que deja esta maravillosa novela en su culminación, probablemente, la posicionará dentro de tus preferidas en tu estantería.
Te dejará un nudo en la garganta imposible de deshacer por horas...

Si te interesó, SUMA de letras publicó los primeros dos capítulos para que los leas. Da clic aquí para acceder al pdf. 

MGM anunció que se hará una película basada en esta novela. ¿Te interesaría verla?

¿Ustedes ya leyeron el libro? ¿Les apatece leerlo?
¿Qué opinan?

18 comentarios:

  1. Hola guapa :) como te dije tengo muchas ganas de leerlo. y si que me gustaría si sacan la peli verla! ^^
    un besito

    ResponderBorrar
  2. Conozco a Jojo Moyes por su libro "Hasta siempre, mi amor" y estoy totalmente enamorada de su forma de escribir y transmitir historias más allá de la pura cursilería. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero conseguirlo pronto :D

    Un beso

    Inmaculada

    ResponderBorrar
  3. Hola^^
    La verdad es que la idea es muy original, no siempre se ven historias protagonizadas por un tetrapléjico, pero no tiene pinta de ser un libro que vaya a disfrutar, no es lo que busco, aunque sin duda, es una buena recomendación para otro tipo de personas.
    Aunque quien sabe, quizá le de una oportunidad algun día!
    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te llegas a animar, dime, para que compartamos nuestras opiniones. ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  4. Lo leí hace un par de meses y me encantó, es cierto que al principio pensaba que sería una novela romántica y por eso me sorprendió muy gratamente, se les coge un gran cariño a los personajes
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al igual que tú, pensé que era una novela romántica y resultó ser todo lo contrario: una grata sorpresa. :)
      ¡Besos!

      Borrar
  5. Me muero tanto por leer este libro!!! te nomine a unos premios en mi blog!! no te publico el link para no generar spam:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas pronto!
      ¡Muchas gracias por nominarme! Ahora me paso por el blog ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que aquí me quedo :)
    Tengo ganas de leer este libro, sobre todo porque dices que se trata de una historia diferente pero esperaré un tiempo porque tengo una lista de pendientes inmensa jaja Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme. :)
      Si lo llegas a leer y haces reseña, avísame para que intercambiemos opiniones. ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  7. Hola!
    Pues creo que he leído variadas reseñas de este libro y todas de distintas opiniones. Creo que tendré que leerlo para ver qué tal. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Avísame cuando lo leas :)
      Me gustaría saber mucho qué opinas sobre él.
      ¡Besos!

      Borrar
  8. Gracias por avisarme de la película, no tenia ni idea! Ahora mismo me pongo a buscar quienes serán lo actores, espero que traten el tema con mucho respeto! Gracias por pasarte y por tus palabras ;)
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso espero también. O que no le hagan muchos cambios a la historia principal. :(
      No, gracias a ti por pasarte a leer. ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  9. No hago más que ver reseñas de este libro xD No pinta mal =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
  10. Ame demasiado este libro, uno de los mejores que leí en el año, y no puedo creer que vaya a tener película! voy a llorarme la vida viendola seguro

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Por las reseñas de otros bloggeros pensaba que se trataba exclusivamente una historia de amor pero ya veo que tiene más chicha. Me gusta la idea de tener distintos puntos de vista en una misma historia, creo que eso puede aportar mucho. Pero sobre todo me gustan las historias de personas que se ayudan mutuamente a ser mejores/vivir mejor y por lo que dices este libro tiene pinta de ser así. A ver si puedo hacerme con él pronto :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te animaste a leerlo! Me cuentas si te gustó para debatir sobre nuestras opiniones. A mi me sorprendió mucho el hecho de que no era romántico, pues iba esa idea, pero igualmente me terminó gustando.
      :)

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!