martes, junio 24, 2014

[Reseña- Literatura] Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor & Park es una historia enternecedora que te hará recordar tu primer amor o que te hará querer enamorarte así durante tu adolescencia.
Datos:
Editorial: Alfaguara
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 363
Sinopsis:
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, alocado cabello rojo y caótica vida familiar, no podría resaltar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante. Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, eleanor y park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder... 

Citas relevantes:

  • No creo que siquiera pueda respirar si no estamos juntos. Lo que quiere decir que cuando te vea, el lunes en la mañana habrán pasado como sesenta horas desde que he respirado. Esa es probablemente la razón por la que estoy tan gruñona y por qué te grito. Todo lo que hago cuando estamos juntos es entrar en pánico. Porque cada segundo se siente tan importante. Y porque estoy tan fuera de control; no puedo evitarlo. Ni siquiera me pertenezco, soy tuya, ¿ y qué, si decides que no me quieres? ¿Cómo podrás quererme como te quiero?

Opinión personal:
Una historia relatada en 1986, en una época donde el internet ni lo celulares todavía no tenían lugar en el mundo, y las revistas, los comics, eran el único entretenimiento de los adolescentes.  Es así, como Rainbow Rowell nos presenta a Eleanor y a  Park cuando aún era necesario el uso de un teléfono fijo para comunicarse con una persona o ir de lleno a tocar a la puerta de la persona que te interesa saber cómo está en unas circunstancias personales difíciles.

La historia de estos adolescentes es relatada con calma, nos lleva de la mano hacia las emociones  de los dos protagonistas describiéndonos uno a la vez su forma de ver el mundo y su perspectiva de la historia. A comparación de otras novelas juveniles que se nos han estado entregando en los últimos años, no es amor a primera vista, ni un amor que acontece por que "así debe ser", si no que es un enamoramiento que tiene su lugar por la calidad de la persona completa. Rowell toma su tiempo describiendo el cómo se conocen, su reacción ante la presencia de cada uno de ellos a lo largo de los días y como esto les va afectando a medida que conocen al otro cada vez un poco más hasta que se produce un lazo de amistad y eso, finalmente, lo empuja a enamorarse.

Son personajes muy alejados de los estereotipos a los que estamos acostumbrados a leer: Eleanor, quien es peliroja y está pasada de peso, pero está consciente de ello y no se despeja de su realidad sin perder su peculiar humor, y Park, un asiático que gusta de los comics y casi siempre suele usar camisas de color negro.  Sus personalidades y vidas tan distintas y al mismo tiempo, tan semejantes,  te harán tomarles cariño y recordarte la emoción y el descubrimiento de tu primer amor.

Es importante señalar que hay escenas importantes donde se nos narra la emoción que surge del primer contacto que se tuvo de la persona que te gusta, de tomar su mano por vez primera, lo que es un abrazo, el primer beso, el escuchar que digan que te quieren, entre otras situaciones que te envuelven en cálidas emociones una tras otra.

En adición a la trama romántica, Eleanor & Park cuenta con problemas a desarrollar a lo largo del libro y nos hacen cruzar los dedos, deseando que ambos tengan un final feliz: tal es el caso del bullying escolar, la violencia intrafamiliar, la expectativa de encajar en la sociedad, entre otras cosas. Todos estos pequeños desastres tanto familiares como personales, irán influyendo poco a poco en la relación de los protagonistas y nos irán conduciendo hacia su final.

Un final que, a mi parecer, me parece justo y muy apegado a la realidad.  No podría haber más después de ese desenlace tan perfecto.


¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Les gustó Eleanor & Park?
¿Piensan adquirirlo?

22 comentarios:

  1. Nunca me decido a leer este libro... Pero me han entrado ganas, a ver si me lo leo :)

    Un besito!

    (Anna)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes a leerlo, es un libro muy tierno y te hará sonreír.
      ¡Besos!

      Borrar
  2. Hola :) Tengo bastantes ganas de leerlo pero he visto reseñas tan diferentes que no se que esperar.
    Aún así lo leeré para ver que me parece ami y salir de dudas. Un besito muy grande! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, hay bastantes reseñas muy diferentes de este libro. En mi caso, leí más buenas que malas, y es por eso que decidí leerlo. :)
      Si lo lees, espero poder hablar contigo sobre lo que nos pareció ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  3. Pues no conocía este libro pero me han entrado ganas de leerlo tiene que ser una historia muy tierna.. Te he conocido a través de tu mensaje en Promociona tu blog en facebook, te invito a que te pases por el mío, puedes verlo en mi perfil, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es que es una historia muy tierna, y olvidé mencionar que se están haciendo preparativos para hacer la película debido a su éxito.
      ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog!
      Me pasaré por el tuyo ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  4. ¡Me encantó es te libro! Nunca había leído nada de Rainbow Rowell y me sorprendió mucho. Me pareció un libro original, maravillosamente escrito y que, como tú dices, trata temas muy duros casi sin darnos cuenta. Estoy deseando leer algún libro más de esta autora.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene otro libro que está pegando mucho y que está apuntado en mis próxima lecturas: fangirl.
      Ha sido, de igual forma, aclamado por la crítica.
      Me gustó mucho leerlo, mismo porque abarca temas muy crudos y se suavizan con el romance. Creo que es un libro que recomendaría mucho a los adolescentes que ahora están cursando bachillerato...
      ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas, pues solo veo buenas críticas hacia él. Espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña, me quedo por aquí :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! He leído tantas reseñas con opiniones tan distintas que aún no me decido si lo leeré o no.
    Un beso, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerla. Vale mucho la pena ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  7. Me encantó este libro *O* Fue una de mis mejores lecturas del 2013 :3
    Te sigooo, ¿te pasas? ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
  8. Amé el libro y lo compré cuando fui a la Feria de Libro de Buenos Aires en el stand de cúspide y creo que lo termine en 1 día y un poco más porque me tenía completamente enganchada y me sentí super identificada con Eleanor, no puedo esperar a que llegue Fangirl ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo. Eleanor & Park es un libro que engancha. Al igual que tú, lo terminé en un sólo día y no pude soltarlo en absoluto.
      Tengo muchas ansías por leer Fangirl. Ya lo conseguí en inglés, por lo que espero que puedas pasarte por aquí para leer mi reseña ;)
      ¡Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola! parece mentira con todas las reseñas que he leído de este libro pero todavía no me he hecho con él. Gracias por la reseña y espero poder leerlo pronto que el verano es muy largo jeje. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto y me puedas decir qué opinas de él. :)
      ¡Besos!

      Borrar
  10. Qué bueno que hagas esa diferencia, que no muchos comentan en sus reseñas, lo del teléfono fijo, las revistas, el walkman como forma de comunicación y recreación :3 *es muy dulce la reacción de ella cuando escucha una voz del otro lado del teléfono* AMO este libro, y creo que voy a amar cada libro de la autora... tengo que leerlos aún, pero estoy segura que me van a gustar ^_^
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, fue un detalle que me gustó mucho del libro. Que a diferencia de las relaciones de ahora, tenían que buscar la forma de comunicarse (y más aún, con los problemas que Eleanor se carga). Las reacciones de los dos, son muy dulces y propias de su edad: la emoción del primer amor.
      Raibow se ha vuelto una de mis autoras favoritas y espero poder leerme pronto Fangirl.
      ¡Besos!

      Borrar
  11. Como me gustó este libro! Me pareció una lectura muy bonita, la forma como se va dando el enamoramiento entre ambos personajes es adorable. El final, como a tí, me gustó mucho, lo vi perfecto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lectura preciosa <3 Se convirtió en una de mis lecturas favoritas.
      No puedo esperar porque salga la película.
      ¡Besos!

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!