viernes, 27 de junio de 2014

[Reseña-Literatura] Cincuenta Sombras Liberadas de E.L. James

Finalmente, les traigo la reseña de la última entrega de la trilogía erótica de E.L. James.
Datos:
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: E.L. James
Páginas:  656
Sinopsis: (Puede contener Spoilers)
Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre.Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla
Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.
Citas relevantes:

  • Quiero que tu mundo empiece y termine conmigo.

Opinión Personal:
Cincuenta Sombras Liberadas es la conclusión de esta trilogía en la cual se intenta resolver los conflictos que iniciaron en la segunda parte.

Es lamentable decir que pese a que Cincuenta Sombras más Oscuras mejoró, la parte que le siguió decayó mucho. Y esto es, nuevamente no porque el estilo de escribir de E.L. James no sea el adecuado si no que le concede mucho peso a algunas escenas sin sentido (como bien decía en la reseña de Cincuenta sombras más Oscuras), en las cuales se intenta fortalecer la relación de Ana y Christian, consiguiendo únicamente fastidiarlo todo.

A través de los capítulos encontramos innumerables y cansadas escenas donde Ana y Christian se muestran entre sí su amor y felicidad de estar juntos, lo que de verdad cansa y hace de la historia todavía más tediosa y lenta porque no pasa con un ritmo más rápido al desarrollo de los conflictos, en este aspecto,  E. L. James nuevamente comete los mismos errores de huecos dentro del argumento, es decir, resuelve los conflictos o abre nuevas incógnitas sin darles la importancia que se merecen ni el debido tiempo correspondiente para llevarnos hacia su conclusión final. Y hablando de sus resoluciones, la explicación del comportamiento de Jack siguió sin quedarme clara, y por encima de eso, me pareció mucha "coincidencia" con respecto a sus actitudes y su psicología para con los personajes, para un libro que iba muy bien en cuanto al poco realismo que le quedaba.

Las escenas de sexo, nuevamente, siguen siendo tediosas y cansadas. No innovan en absoluto y, esta vez, no son nada justificadas. Personalmente, pienso que pudo haberse ahorrado de sus 656 páginas, al menos la mitad o siquiera, justificar ese exorbitante cantidad de páginas aprovechando las cuestiones que tenía a resolver.

Un aspecto a resaltar de este libro y que es importante destacar, es el material adicional que encontramos al final del libro. Donde encontramos dos capítulos donde se nos relata la perspectiva de Christian Grey cuando conoció a Anastasia, un relato que es muy interesante, y que sí se disfruta mucho. Aunque sean solo dos capítulos donde se cuenta su versión de los hechos, despierta el interés por querer volver a leer el primer libro y E.L. James demuestra que sí es capaz de escribir con coherencia.

En conclusión, contiene mucho relleno dentro de sus páginas, las cuestiones a tratar no se aprovecharon y las escenas románticas son excesivas. En una opinión muy personal, diría que E.L. James pudo haber resumido la historia en tan sólo dos libros con la misma extensión en cada uno haciendo de ésta más coherente y más ligera de leer.
¿Recomiendo la trilogía? Como dice el dicho "de gustos se rompen géneros". Siempre he intentado ver esta trilogía de una forma subjetiva y comprensible, por lo que recomiendo esta lectura a las personas que apenas se están familiarizando con el erotismo y quieren pasar el rato leyendo.


¿Ustedes qué opinan al respecto?

18 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que esta trilogía empezó gustandome en el primer libro luego decayó en los siguientes principalmente por la forma en la que se desarrolla la trama y lo machista que me parece. No me agrado nada la imagen que se plasma en ellos de la mujer ademas de tratarse del tópico de hombre adinerado del que se enamora cualquiera. No sé, podrá considerarse un best seller actualmente pero para mí ha sido uno de los peores libros que he leído. Gracias por la reseña y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, tiene muchos clichés, estereotipos y demás cosas insoportables. Y aunque el segundo libro intenta justificar dichas actitudes, la última entrega echa a perder todo y lo único que provoca es echar a perder la historia.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!

    La verdad es que era los primeros libros erótico que leía, y además los leí antes de que su nombre fuese "50 sombras de Grey", creo recordad que era El amo del universo o algo así, porque era como un fanfic que hizo la autora, y yo lo disfruté mucho, pero quizás se ha hablado tanto de estos libros, que las expectativas que hay ahora con ellos son demasiado grandes para lo que realmente es la historia.

    pd: doy nueva por aquí

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí como tú dices que era un fanfic de Crepúsculo, y que fue adaptado para que ya no fuera fanfic. De ahí el parentesco con el "no te muerdas el labio", los padres de Ana y otras situaciones similares. Pero así, como tú dices, por la expectativa que generó su mercadotecnia es el equivalente a la satisfacción que nos puede dar como lectura.
      Muchas gracias por seguirme. Espero verte seguido por aquí. ;)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola :) Cincuenta sombran ha sido hasta ahora la unica trilogia erotica que he leido. El primer libro me gusto muchísimo y supongo que fue por la novedad, las reglas que tenia que cumplir Ana y todo eso. El Segundo estuvo regular y el tercero ya...puff lo leí por terminarlo. Ana en algunas situaciones me resultaba tonta? Cuando empezaba y la diosa que llevo dentro no se que. Tss se me hacían pesadas hasta las escenas de sexo. Muchas gracias por tu reseña guapa. ^^
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincido contigo! El tercero sólo lo leí con el único propósito de terminar la trilogía. Quería saber cómo terminaba la historia principal. (Ya ni lo leía por el erotismo. Las escenas de sexo, eran muy pesadas.). Al igual que a ti, me costó un montón de trabajo poder de terminarlo. Sólo lo leía por el interés de saber qué ocurría con los personajes...
      Y sí, eso de "la diosa interior", ya parecía chiste, enserio.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola! 50 sombras de Grey fue mi primer libro erótico que leía y su primera parte en general me gustó pero no fue para echar cohetes, los demás no fueron para tanto como bien has explicado en la reseña. Las escenas de sexo las acabé pasando, se me hacían pesadas, y terminé centrándome en el misterio del pasado de Grey, cuando se descubrió, se perdió la magia para mí de la trilogía :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ya somos varias las que coincidimos que las escenas de sexo fueron pesadas. Y al igual que tú, terminé centrándome en el historia principal, y cuando la mayor parte de los puntos a resolver ya no estaban sobre la mesa, quedó entre mis manos un libro aburrido y sin chiste. :/
      Muchas gracias por pasarte por mi blog. ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! 50 Sombras ha sido mi primera trilogia erótica y la verdad lo mejor fue el primer libro porque los demás... el segundo me decepcionó muchisimo, lo unico interesante fue cuando Grace se entera de lo que hizo su amiga con su hijo xDD

    Te sigo guapa!
    Soy una de las que participan en la lectura conjunta de Flores en el Atico!!

    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me hiciste reír! Sí, la escena que disfruté del segundo libro fue la de la Sr. Robinson y Anastasia. Estuvo muy emocionante, como al estilo de la "Señorita Laura" (risas).
      Gracias por seguirme. :)
      Espero interactuar mucho contigo en la lectura conjunta. ;)
      Besos!

      Eliminar
    2. Jijiji seguro que sí! Pero no te confundas empezamos el martes día 1!

      Muáá

      Eliminar
    3. Gracias por recordarme. Ya me estaba confundiendo. (Risas)
      Besos :3

      Eliminar
  6. Por cierto :$ me encanta su sección de maquillaje! A la espera de una nueva entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, linda :)
      Actualizo cada Martes y Viernes, por ser temporada de vacaciones. ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No he leído la trilogía, pero mi madre la tiene, así que puede que algún día me ponga con ella :D

    Besooooooos =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la llegas a leer, avísame; para que compartamos nuestras opiniones :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Me paso para avisarte, además de para dejarte un comentario que te haga feliz :), de que tengo nuevo twitter para el blog, @estaninma, por si descubres un nuevo seguidor que sepas que soy yo :D.

    Gracias por la entrada :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a avisarme. ;)
      Ya te sigo en Twitter. <3
      ¡Besos!

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!