viernes, 2 de mayo de 2014

[Review-Literatura] Cincuenta sombras de Grey de E.L James.

He de admitir que antes de leer el libro, leí muy malas críticas acerca de él  al punto que me hice una idea de éste. Y no fue hasta que vi un video de una youtuber a la que sigo, quien habló muy bien del libro y como es es una de las pocas personas famosas con credibilidad para mí, quise darle una oportunidad al libro.
Datos:
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: E.L. James
Páginas: 595
Sinopsis del libro:
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
Citas relevantes:

-Yo no hago el amor....Yo cojo duro.
-Creo que ya he besado al príncipe, mamá. Sólo espero que no se transforme en sapo.

Opinión Personal:
La lectura de este libro a lo largo de su trama, fue una sensación muy agridulce. No estaba del todo segura si me gustaba o si me desagradaba, y todavía que, conforme fui avanzando a través de los primeros cinco capítulos me percaté que tenía pequeños aires del primer libro de la saga Crepúsculo. (Sobre todo a esas pequeñas referencias donde Anastasia Steele se muerde el labio y Christian se vuelve loco por eso. Misma cosa que sucedía en Crepúsculo).
No fue hasta que leí que Cincuenta sombras de Grey no es nada más que una historia adaptada de un fan-fic de Crepúsculo, y esto es la razón del parecido. Después de haber leído esto, fui un poco más comprensiva con la historia, pero aún habían cosas que no me terminaban de convencerme.
50 sombras de Grey cuenta con un inicio sencillo el cual aparenta tener una trama parecida al resto de los libros convencionales, pero conforme va desarrollándose la historia, toma su propia forma y nos encontramos con una trama no tan sencilla de digerir y que puede provocar tanto como su agrado o su desagrado.

E.L James tiene una narrativa muy fácil de leer, pero por desgracia, peca con errores de relleno. Tiene algunas escenas que me parecieron muy innecesarias y que en su momento, son muy cansadas de leer. Son escenas que intentaban fortalecer la relación entre Christian y Anastasia, pero que difícilmente lo logran. La primera mitad del libro se me hizo muy digerible de leer, pero en cuanto pasamos al desarrollo de la historia y entramos en los cuestionamientos sobre lo correcto e incorrecto de esta relación, se hace tedioso por las numerosas contradicciones de Anastasia. ¿La "diosa interior"? No a sé qué intentaba E.L James con eso. Si pretendía demostrar que la mujer tenía también su papel dentro de una relación o hacer reflejar el feminismo, no lo logró. Incluso me parece una burla. ¿Cómo es posible que se haga llamar una "diosa" comportándose como una sumisa? ¡Está accediendo a ser una sumisa!

Otro punto de la trama que pareció estar en cuerda floja durante todo el libro fueron las actividades sexuales que realmente le exitan a Christian. Me parece que desde un principio, él le había dejado muy en claro a Anastasia que podría provocarle dolor y que por eso estaba un contrato de por medio. Que él había vivido ciertas experiencias durante su adolescencia que le hicieron actuar de cierta manera, y sin embargo, Anastasia no se mostró abierta al tema o en un punto de discusión. (Al menos, no hasta el último capítulo). Es por eso, que, a mi parecer, los últimos tres capítulos retoman el ritmo que tenía en un principio y vuelve a despertar el interés del lector y comenzamos a ver una actitud por parte de Ana que estábamos esperando casi desde un principio.

Muy a mi parecer es un libro que sólo busca entretener mediante la temática del sexo, mostrando un lado muy oscuro. A partir de aquí surge una controversia que he leído en montones de sitios, y que yo compartía en un principio del libro y no cambié de parecer hasta que terminé el libro: lo de la sumisión.  Algunos críticos de internet opinaron que eso de la sumisión era un insulto para el género femenino, que era una degradación, vaya. Comparto un poco la idea, pero no del todo. Si es un libro que maneja el tema del sado-masoquismo, hay que ser compresivos en cuanto a los papeles que juegan en ese tipo de relación, sin embargo, considero que no es excusa para que fuera de la cama, Christian trate de esa manera a Anastasia. Es como dicen por ahí: "Nunca juntes tus problemas de pareja con la cama".

En todo caso, las preguntas que quedan son dos: ¿Recomiendo el libro? Más o menos. El libro no es del todo malo y tampoco lo considero una bazofia. Porque pese a todo, considero que los personajes tienen características en cuanto a su personalidad que hacen que les tomes algo de cariño. Entonces, diría yo que lo recomendaría dependiendo de gustos. ¿Leería el próximo? Definitivamente, sí. Primeramente porque he escuchado por ahí, que los libros que le siguen son mucho mejores; y pienso que en cuanto al tema del sexo, Christian no tendrá tapujos y probablemente veremos un sexo todavía más salvaje. (Al menos eso quiero creer) En segunda, simplemente no me puedo quedar con ese final. No puedo. Fue un final que me dejó con una sensación muy extraña, casi con hueco en el corazón y con ganas de más. Dejó muchos cabos sueltos que despiertan mi curiosidad, y sin duda alguna, E. L. James se llevó aplausos por eso.

No olvidemos que la película sale el año que viene, ¡no puedo esperar por verla!

¿Y ustedes ya leyeron 50 sombras de Grey? ¿Les disgustó o les gustó? ¿Qué opinan?

4 comentarios:

  1. A mí me disgustó, es más, me leí el libro, lo terminé, sólo para poder criticarlo y ser justa. Vamos, no iba a criticarlo sin haberlo leído primero, y no me disgusté tanto de algo. Pero bueno, gustos son gustos. Un besote, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo miúsmo que tú: para criticar algo, es mejor saber ampliamente del tema y no solo un poco.
      Con tanta crítica mala que tenía el libro, también quise leerlo para poder también mi opinión del mismo.
      Gracias por seguirme. ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo he leído el primero y el segundo... y tengo sentimientos contradictorios respecto a esta saga. Me gusta la complejidad de Grey, incluso en el segundo libro tiene un cambio que pone patas arriba todo lo que pensaba de él. Pero como tú dices, es un libro para entretener por medio del sexo. Hay muchas cosas que no me gustan respecto a su relación, pero a su vez quisiera leer como termina la historia. En fin, que yo no soy de las que ponen a este libro por los suelos, pero tampoco entiendo tanto boom.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy en las mismas que tú! Es un libro muy muy muy confuso. Igual a como lo describiste, me siento. Es una sensación muy extraña, al momento de leerlo, y la verdad, me despierta curiosidad el saber cómo van a terminar ellos. Así que sí pienso leerme los libros siguientes.
      Así que, muy pronto verán por aquí las reseñas de los libros que le siguen. ;)
      ¡Besos!

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!